Nueva ley garantizará el pago efectivo de las pensiones alimenticias

Ley de Pago de la Pensión de Alimentos

Hace unos días, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley -con apoyo unánime- el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. Esta propuesta genera una serie de cambios para implementar un procedimiento especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas.

Uno de estos cambios, es que se establece que la deuda se pagará mediante los fondos que el alimentante tenga en sus cuentas bancarias. A esto se suma que este pago también se podrá realizar a través de instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario (APV).

En caso de que no existan fondos en estos instrumentos o son insuficientes, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria.

La norma también garantiza que la pensión permita que niñas, niños y adolescentes (NNA) subsistan adecuadamente, resguardando su interés superior, autonomía progresiva y desarrollo integral. Esto tienen como fin el terminar con la discriminación en la legislación que establecía un subsistir modesto “y de un modo correspondiente a su posición social” de NNA.

Además, se establece que no se podrá perseguir el pago de la pensión de alimentos en abuelos que a su vez solo tengan una pensión como ingreso. Además, el tribunal declarará inadmisible una demanda de rebaja o cede de pensión de alimentos, cuando alimentante esté en el Registro de Deudores.

El procedimiento para el pago de pensiones de alimentos

Este proyecto de ley establece que el mecanismo de cobro podrá utilizarse cuando el alimentante tenga una o más pensiones insolutas, es decir, que aún se encuentren pendientes por pagar. Para esto, será necesario que exista una solicitud de retención de los fondos de sus cuentas ante el Tribunal de Familia.

Además, si quien demanda no tiene conocimientos de las cuentas bancarias o instrumentos financieros del deudor, se realizará un procedimiento especial.

Este procedimiento consiste en que el tribunal investigará el patrimonio del alimentante mediante el sistema de interconexión. En él, se tendrán acceso de información de Comisión del Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones.

En caso de encontrar cuentas e instrumentos de inversión y/o financieros, el tribunal ordenará a las instituciones que informen sobre los saldos y movimientos. Con esto, una resolución oficiará a las instituciones bancarias y/o financieras y decretará una medida cautelar de retención de los fondos del deudor.

Solicitud de recursos a las cuentas de capitalización

El proyecto también establece que si el alimentante no mantiene cuentas bancarias u otros instrumentos, o sus saldos son insuficientes, se podrán solicitar los recursos desde las cuentas de capitalización.

Para esto, deberá adeudar total o parcialmente tres mensualidades continuas o discontinuas de pensiones de alimentos. En este procedimiento especial, el Gobierno ha establecido límites en los montos de retención de acuerdo a los años que te resten para jubilar:

  • Si le restan 15 o menos años para jubilar, el límite del pago no podrá exceder el 50% de sus fondos.
  • Entre los 15 años y menos de 30 para jubilar, el límite de pago será no mayor del 80% de sus fondos.
  • Si le restan más de 30 años para su jubilación, el límite de pago no podrá exceder el 90% de sus fondos.

Como medida precautoria, el alimentante no podrá cambiarse de AFP mientras se efectúa el pago de la deuda. Junto a esto, también se establece la responsabilidad solidaria de la AFP por la demora del pago.

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir