Movistar, WOM y VTR presentaron falla masiva en servicios la noche del lunes

Falla masiva de Movistar y WOM

Durante la noche de este lunes, los operadores de telecomunicaciones Movistar, WOM y VTR presentaron una caída en sus servicios en distintas zonas de Chile.

La información fue confirmada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Desde el Gobierno indicaron que se tomó contacto con las compañías para que informen el número de afectados, el tiempo estimado de reparación de la incidencia técnica y las medidas de mitigación.

“Tomamos contacto con las compañías, las que señalaron que la interrupción se debe a múltiples cortes de fibra óptica y a una caída de los sistemas de transporte lo que ha provocado la caída de los servicios fijos y móviles (voz y datos). Las empresas además señalaron que se encuentran desplegando equipo en terreno para monitorear y reparar la falla”, expresó la SUBTEL.

La autoridad recordó que los consumidores de servicios de telecomunicaciones tienen derecho a descuento en su tarifa mensual por todas aquellas interrupciones que superen las 6 horas en un día, o 12 horas continuas o discontinuas durante un mes.

La falla masiva en Movistar, WOM y VTR

Según los antecedentes enviados por clientes de Movistar a la plataforma de Downdetector, la incidencia habría comenzado en torno a las 19:15 horas, y según los mismos reportes, se centrarían en los servicios de fibra óptica, aunque más tarde la compañía reconocería que también afectó a los móviles.

La incidencia estaría afectando principalmente a clientes de la Región Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso.

Los cortes reportados por clientes de Movistar Chile a Downdetector.

En tanto, los problemas de WOM se estarían se habrían iniciado pasadas las 19:00 y afectarían principalmente a los servicios de red móvil.

La evolución de los servicios de WOM en Chile, según Downdetector

Según se observa en la misma plataforma, de propiedad de Ookla, la falla masiva en los servicios de VTR comenzó en torno a las 19:30 horas. En este casi, los problemas más reportados corresponden a “sin señal” (46%), internet fijo (39%) y servicio de televisión (15%).

La falla masiva en VTR. Foto: Downdetector

A través de Twitter, Movistar reconoció las dificultades técnicas indicando que ”estamos trabajando arduamente para reponer la conectividad. La causa de las intermitencias se debe a imponderables externos”. WOM ni VTR reaccionaron oficialmente a la falla masiva que presentaron.

Reanudación de los servicios

Poco después de las 23:00, Telefónica informó que los servicios fijos y móviles de Movistar Chile que habían estado con intermitencia fueron restablecidos. Los otros dos operadores que presentaron problemas no informaron la reanudación de la operación.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir