Imacec de junio: Expertos advierten desaceleración de la economía

Subsidio al empleo en pandemia en Chile

El Banco Central publicó el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de junio, que presentó un crecimiento de 3,7% en comparación al mismo mes del año anterior. Este resultado estuvo dentro de lo esperado por el mercado, pero ha sido el dato más débil desde febrero de 2021.

“El aumento del Imacec estuvo incidido principalmente por las actividades de servicios. En tanto, el comercio y la producción de bienes cayeron”, comentó el Banco Central en su informe. El resultado del IMACEC de junio presentó una baja en comparación con 6,4% registrado en mayo.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, indicó que “es un dato que confirma la desaceleración de la economía, al tiempo que demuestra el buen momentum que tiene la actividad, aún sostenida por el consumo privado. Mirando hacia adelante esperamos nuevos descensos en la actividad económica, mientras que el deterioro en las expectativas privadas y de inversión privada, y un escenario externo más desafiante, son señales de alerta para el próximo año”.

Por su parte, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, señaló que “con la cifra conocida el día de hoy, la actividad económica se habría contraído levemente por segundo trimestre consecutivo, con lo que la economía estaría entrando a una recesión técnica”.

Por último, desde equipo económico de Scotiabank Chile, afirmaron que “en el escenario actual esperamos que el Banco Central realice un aumento de 75 puntos base en la reunión de septiembre, ubicando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 10,5%“.

“Lo anterior (el resultado), a pesar de que anticipamos cifras de expansión interanual negativas la segunda parte del año dada la clara pérdida de dinamismo del mercado laboral e indicadores de confianza en terreno negativo”, indicaron desde la entidad de origen canadiense.

El desempeño de la minería explicó la caída del Imacec desestacionalizado de junio

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, resultado que fue compensado en parte por el aumento de resto de bienes y la industria.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 4,7% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto al mes anterior.

Tal como lo vimos posterior al Estallido Social el 2019, la economía en sus actividades no mineras vuelve a presentar una recesión técnica, aunque de menor magnitud que la observada a fines del 2019″, mencionaron desde Scotiabank.

En tanto, Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, señaló que “se mantiene la desaceleración de la actividad, donde las cifras preliminares de julio revelan que esta tendencia se seguiría profundizando. A partir del segundo semestre veremos variaciones negativas del crecimiento anual del Imacec, pues factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes. Además, las personas no han recibido recursos adicionales significativos para aumentar su consumo, y por otra parte el Banco Central continuará elevando su tasa de referencia para controlar la inflación.”.

¿Qué es el IMACEC?

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de al economía en un determinado mes, medido a precios del año anterior. Su variación interanual constituye una aproximación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En definitiva, el Imacec es el indicador que refleja el ritmo de crecimiento de la economía del país, el cual se informa de manera mensual.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir