Fondos Mutuos Estructurados: ¿Qué son y qué beneficios tienen?

Fondos Mutuos Estructurados

Actualmente, los fondos mutuos tienen opciones para todos los perfiles de inversión. Ya sean personas que quieran conservar el valor de sus ahorros o gente que busca generar algún tipo de rentabilidad, uno puede invertir según los objetivos que se proponga. Es por esto que hoy te explicaremos una opción no muy conocida: los fondos mutuos estructurados.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los define como fondos que “buscan la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un período de tiempo específico, conforme a las condiciones que se definan en el reglamento interno del fondo”.

Santander, BancoEstado y BICE, a través de sus respectivos brazos de inversión, están ofreciendo fondos mutuos estructurados. Según han publicado algunas de estas entidades, este tipo de inversión está destinada para personas que buscan proteger sus ahorros de la inflación y con objetivos a largo plazo.

Es importante mencionar que estos tienen un periodo de comercialización acotado, y posteriormente, requieren un periodo de permanencia. En ese plazo de inversión, realizar un rescate tiene un costo, como forma de incentivo para mantenerse durante el periodo originalmente pactado.

En el último tiempo también han operado este tipo de instrumentos el Banco Bci -que recientemente cerró el periodo de comercialización de uno de sus fondos-, además de SURA, Banchile y BTG Pactual.

Fondo Mutuo Estructurado Renta Nominal de BancoEstado

BancoEstado es una de las entidades que ofrece este tipo de fondo mutuo. Este está disponible desde el 9 de junio y estará solo por un tiempo limitado. Además, desde el banco mencionan que podrás tener “una rentabilidad no garantizada entre 10% a 14%” para quienes permanezcan durante todo el período de inversión.

Este es una inversión de renta fija en pesos chilenos y se pueden invertir desde $25.000 a través de la aplicación, web de BancoEstado y sucursales. Además, los aportes podrán ser realizados únicamente durante el período de comercialización.

En este caso, la comisión de rescate es de 3% sólo durante el período de inversión, luego de este periodo la comisión será 0%. En caso de rescatar el dinero, este estará disponible desde 1 día hábil. El periodo de inversión, en este caso, es de 18 meses.

Fondo Mutuo Santander Estructurado Ahorro+​ II de Banco Santander

Este fondo mutuo está disponible desde el 6 de junio por un tiempo de 60 días y tiene una rentabilidad no garantizada de entre 10,5% a 12,0%. A diferencia de BancoEstado, el monto mínimo a invertir es de $100.000.

En este caso, el periodo de inversión también es de aproximadamente 18 meses y este comienza al día siguiente de finalizado el periodo de comercialización del fondo. Una vez iniciado el periodo de inversión no se podrán hacer nuevos aportes al fondo y los rescates estarán afectos a una comisión de salida -1,19% IVA incluido.

Para poder invertir en este fondo, uno puede hacerlo a través de la aplicación, web del Banco Santander, atención telefónica y en sucursales.

Fondo Estructurado en dólares de BICE

Recientemente BICE Inversiones también inició el periodo de comercialización de su Fondo Mutuo BICE Estructurado Dólar, el que permanecerá disponible hasta el 8 de julio de 2022.

Requiere que el inversionista se mantenga durante dos años (730) días. Según anuncia en su sitio web, se podrá acceder a una rentabilidad entre 6% y 8% nominal no garantizada sobre el monto de dólares al concluir el periodo.

A diferencia de los otros fondos mencionados anteriormente, este no exige un monto mínimo para poder invertir.

Fondo Mutuo Zurich Estructurado Nominal

Zurich AGF lanzó recientemente su Fondo Mutuo Estructurado Nominal con una cartera compuesta principalmente por instrumentos de deuda denominados en pesos chilenos y en Unidades de Fomento (UF), emitidos por instituciones que participen en el mercado nacional o internacional; e instrumentos de capitalización nacionales.

Algunas de sus características son que tiene una duración de 18 meses y está enfocado al público retail que busque preservar su capital y protegerlo de los riesgos.

El rendimiento objetivo o rentabilidad esperada no garantizada de +/- 7% a 10% anual o de 10,5% a 15% a 18 meses, para los aportantes que se mantengan durante todo el período de inversión.

Bci Estructurado UF +

Bci también se ha sumado a esta tendencia y lanzó al mercado el fondo mutuo Bci Estructurado UF +. Este cuenta con la inversión en instrumentos de deuda de emisores nacionales y/o internacionales detallados. Este tiene un periodo de duración de 18 meses y tiene pago de rescates de hasta 10 días corridos.

La rentabilidad esperada es de hasta un 1,3% anual, más el porcentaje de variación que experimente la Unidad de Fomento durante el período de inversión.

Importante
Esta nota fue publicada originalmente en junio de 2022, y ha sido actualizada en agosto del mismo año.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir