¿Por qué los chilenos prefieren comprar online?

9 de cada 10 personas declara haber comprado online durante los últimos seis meses, según el estudio “Radiografía del eCommerce en Chile”, de GfK y Mercado Libre.

9 de cada 10 personas declara haber comprado online durante los últimos seis meses, según la quinta versión del estudio “Radiografía del ecommerce en Chile”, elaborado por GfK y Mercado Libre en abril. “Comodidad”, “rapidez” y la posibilidad de “comparar productos y precios” son las principales razones de preferencia de compra entre los usuarios.

La “comodidad” se posiciona como el motivo más importante de los chilenos para escoger el consumo por internet, que pasó de un 73% a 75% en las prioridades desde la última vez que se llevó a cabo el análisis, dijeron sus realizadores.

En tanto, la “rapidez” debido a que “se ahorra tiempo” ocupa el segundo puesto dentro de los argumentos y aumentó de un 37% a un 45%. Por su parte, la “comparación de productos y precios” avanza de un 31% a un 38%, mientras que “ver/tocar” el producto retrocede considerablemente como fundamento para no hacer uso del comercio electrónico.

Acerca de los tipos de artículos, el informe dio a conocer que las categorías que más van al alza en cuanto al consumo web durante los últimos seis meses son “Vestuario y Calzado”, pasando de un 47% a un 56%, “Herramientas y Construcción” de un 12% a un 16% y “Entradas para Conciertos y Espectáculos” de 3% a 16%.

Por otro lado, el teléfono móvil continúa siendo el canal favorito de los usuarios a la hora de vitrinear online, ocupando el 55% de las predilecciones.

“Los datos de este estudio dan cuenta de una realidad: el cambio en los hábitos de los consumidores en Chile es definitivo y la compra online ha llegado para quedarse. El comercio electrónico no es hoy una ‘alternativa’, sino un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en Chile. Y ha logrado ese sitial por hacerse cargo de manera exitosa de las necesidades de la gente, entregándoles conveniencia, transparencia e inmediatez”, señaló al respecto Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador.

¿Despacho o retiro en tienda?

En cuanto al despacho, ya sea con o sin costo extra, el 90% de los encuestados lo escoge antes que el retiro en tienda.

De hecho, frente a la pregunta “¿Cuál de las siguientes frases representa mejor la razón por la que Ud. no ha comprado online, o ha comprado muy esporádicamente?”, el motivo “algunas tiendas sólo tienen retiro en tienda física” se incrementa.

Al mismo tiempo, el 45% de los usuarios indicó que “está dispuesto a esperar lo que sea necesario si el despacho es gratis o el producto es más económico”, transformándose en la alternativa favorita de estos últimos. Luego, le sigue la opción “despacho a domicilio en 48 horas sin costo” con un 24% y con un 21% la de “despacho a domicilio en 24 horas, incluso si es con costo adicional”.

El “retiro en tienda” es catalogado como el tipo entrega menos popular entre los chilenos: solo un 10% de ellos lo declara como preferencia.


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