Banco Central aumenta la tasa en 75 puntos base y deja la TPM en 9,75%: Podrían venir más alzas en 2022

El Consejo del Banco Central decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, llevándola al 9,75%.
Tasa de Política Monetaria TPM del Banco Central

El Banco Central anunció este miércoles que acordó un nuevo aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base (pb), llevándola a un 9,75%. La determinación fue tomada por la unanimidad de los consejeros.

Según el comunicado difundido por el instituto emisor, se explica que la inflación mundial ha continuado subiendo y los bancos centrales han seguido aumentando las tasas de referencia, o dando señales un alza más rápida ante la mayor persistencia inflacionaria

El organismo argumentó que “las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado, acercándose a las proyecciones incluidas en el último IPoM. Por su lado, los precios de las materias primas han descendido más que lo esperado, en parte importante por los temores respecto de una recesión mundial”.

En el comunicado, el Banco Central señala que el tipo de cambio se ha depreciado poco más de un 20% desde la reunión anterior, evidenciando una alta volatilidad. Sin embargo, señala que “los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada” y que “la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados”.

Además, se advierte que se vendrán nuevas alzas de la Tasa de Política Monetaria con el objetivo de asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años.

“Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que será analizada en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre”, señaló la institución.

Alza de tasas del Banco Central superó las expectativas del mercado

El aumento de 75 puntos base de la tasa de referencia se ubicó por sobre las expectativas del mercado. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de julio, se esperaba que en esta reunión se fijara en 9,5%.

Se trata de la tasa (TPM) más alta desde que se nominalizó la Política Monetaria en Chile, en agosto de 2001.

La decisión se da en un contexto complejo para la economía local e internacional. El alza del dólar, que en las últimas dos jornadas ha cerrado con récords históricos por sobre los $1.000, ha sido un elemento de preocupación para las autoridades económicas.

La minuta con la argumentación completa de esta reunión se dará a conocer el próximo 28 de julio.

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria (TPM)?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero.

Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.

La próxima reunión será el 6 de septiembre.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir