AVO I: Todo lo que debes saber de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente

Autopista Américo Vespucio Oriente AVO I
Foto: Chócale

Este sábado se inauguró la primera parte de la Autopista Américo Vespucio Oriente, también conocida como AVO I, que a través de una gran obra de infraestructura de 9,1 kilómetros permitirá conectar las comunas de Huechuraba, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa en pocos minutos.

La nueva autopista interurbana está dividida en dos sectores. El primero va desde El Salto (Huechuraba) al Puente Centenario (Vitacura), por medio de un túnel hacia el norte y la remodelación de la bajada La Pirámide para quienes se dirigen hacia Huechuraba. En tanto, el segundo sector se ubica entre el Puente Centenario y la Avenida Príncipe de Gales, a la altura de Tobalaba.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó que se trata de una obra que trasciende a distintos gobiernos. “Se requiere continuidad en las políticas del Estado (…) Hoy nos toca inaugurarlo, el mérito no es de este gobierno, es de todos los que trabajaron en esto, nosotros lo completamos”, expresó Boric.

Además, se refirió al anuncio respecto de la reanudación del proyecto de un teleférico que conectará Providencia con Huechuraba; y destacó la implementación de áreas verdes más sustentables con especies de bajo consumo hídrico en los parques junto a la autopista.

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, aseguró que “es el final de un largo proceso que se concibió hace 20 años. Estas son obras que traspasan gobiernos y que deben adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de ver el mundo”. En este sentido, señaló que la infraestructura debe hacerse cargo de nuevas preocupaciones de la ciudadanía, como el cambio climático, la integración de la seguridad y de los barrios de la ciudad.

En la siguiente guía intentaremos aclarar las principales dudas sobre el funcionamiento, características, tarifas, pago de cuentas y uso del pase diario del tag en la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I).

¿Cuáles son las características de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente?

La obra se divide en dos sectores. La primera, denominada como Sector 1, tiene 3,4 kilómetros. Si vas desde el norte, de Huechuraba a Vitacura, tomarás un viaducto principal y otro secundario para tomar un túnel de tres pistas por debajo del cerro San Cristóbal de 2 kilómetros.

En tanto, si vas desde el sur al norte (Vitacura a Huechuraba), los vehículos transitarán por el antiguo trazado de la bajada de La Pirámide de Américo Vespucio, cuya doble vía se transformó en una sola vía de tres pistas con estándar de autopista.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la inauguración de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I).
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la inauguración de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I).

En tanto, el Sector 2 consiste en un tramo subterráneo entre el Puente Centenario (Río Mapocho, Vitacura) hasta la Avenida Príncipe de Gales. Esta zona cuenta con dos túneles -uno arriba del otro- con tres pistas de circulación por sentido, entradas y salidas a superficie, y conectividad a otras autopistas como Costanera Norte y Presidente Kennedy. Además, se realizó un mejoramiento del Parque Vespucio.

¿Cuál es la tarifa del tag por circular en AVO?

El sistema de cobro es diferente al de otras autopistas urbanas de Santiago. En el caso de la Autopista Vespucio Oriente (AVO I), el sistema cobrará únicamente los kilómetros efectivamente recorridos. Cuando ingresas a la autopista, el pórtico identificará en qué lugar accediste, y cuando termines tu viaje, un pórtico de salida calculará la tarifa a pagar en base a los kilómetros exactos en los que circulaste.

Las tarifas por kilómetro de la autopista son las siguientes:

Área 1Área 2
(solo bajada La Pirámide)
Automóviles y camionetas con o sin remolqueTarifa base: $176/km
Tarifa punta: $352/km
Tarifa base: $79/km
Tarifa punta: $158/km
MotosTarifa base: $176/km
Tarifa punta: $352/km
Tarifa base: $79/km
Tarifa punta: $158/km
Buses y camionesTarifa base. $352/km
Tarifa punta: $704/km
Tarifa base: $158/km
Tarifa punta: $316/km
Camiones con remolqueTarifa base: $528/km
Tarifa punta: $1.056/km
Tarifa base: $237/km
Tarifa punta: $474/km
Tarifas de AVO I hasta el 31 de diciembre de 2022

Los horarios de las tarifas para AVO I son:

Tipos de tarifaDías y horarios
Tarifa Base Fuera de Punta
(Tarifa Baja)
Lunes a viernes de 00:00 a 07:30
Lunes a viernes de 09:30 a 17:30
Lunes a viernes de 19:30 a 23:59
Sábados, domingos y festivos (24 horas)
Tarifa Base Punta
(Tarifa Alta)
Lunes a viernes 07:30 a 09:30
Lunes a viernes 17:30 a 19:30

¿Cuánto podría costar mi trayecto?

Para estos efectos, consideraremos solo los vehículos menores, como automóviles y camionetas sin remolque, además de las motos. Estos son solo algunas de las combinaciones posibles que podrías realizar en la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I).

Desde Huechuraba a La Reina (de norte a sur)
TrayectoTarifa baseTarifa punta
El Salto – Escrivá de Balaguer$408$816
El Salto – Los Militares$980$1.960
El Salto – Tobalaba$1.344$2.688
Vitacura – Los Militares$355$710
Vitacura – Tobalaba$719$1.439
Kennedy – Tobalaba$751$1.502
Cristóbal Colón – Tobalaba$211$422
Tarifario según la Dirección General de Concesiones del MOP. Son solo algunos de los tramos posibles.
Desde La Reina a Huechuraba (de sur a norte)
TrayectoTarifa baseTarifa punta
Bilbao – Los Militares$414$827
Bilbao – Kennedy Oriente$682$1.365
Bilbao – Puente Centenario$963$1.926
Bilbao – El Salto$1.145$2.289
Martín de Zamora – Kennedy Oriente$461$923
Martín de Zamora – El Salto$924$1.846
Presidente Riesco – Puente Centenario$508$1.016
Kennedy – El Salto$683$1.365
Tarifario según la Dirección General de Concesiones del MOP. Son solo algunos de los tramos posibles.

¿Habrá que pagar por usar la bajada de La Pirámide?

Uno de los puntos más conflictivos es que desde ahora el uso de bajada de La Pirámide tendrá un costo asociado. Pese a que la infraestructura base fue construida con recursos públicos del Ministerio de Obras Públicas en la década de 1980, pasará a manos de un privado cobrando por su uso. Utilizar este tramo tendrá un costo de $182 en horario normal y de $363 en punta.

En tanto, la subida desde Huechuraba será a través de un túnel cuyo costo será de entre $234 y $816, dependiendo del horario y el punto de salida (Costanera Norte o Escrivá de Balaguer).

Por ahora no habrán alternativas equivalentes al trayecto de la autopista AVO I en ese sector. Los automovilistas que no quieran pagar el tag pueden utilizar el Camino Antiguo La Pirámide, cuyo estado actual no permite buenas velocidades ni ofrece un buen estándar de seguridad, o los vehículos deberán desplazarse a través de Recoleta y Providencia para conectar la zona norte y oriente de la capital.

Recién el pasado jueves se presentó un plan de mejoramiento del Camino Antiguo La Pirámide, que va desde la rotonda del colegio Saint George y el sector de Los Almendros, en la intersección de Avenida El Bosque Santiago con El Salto.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que “en forma provisoria vamos a impulsar trabajos por $1.000 millones para responder a la urgencia de conectar este lugar con la seguridad vial que requiere. Son obras que partirán a fin de año y que tomarán ocho meses”.

Reconociendo que la iniciativa no será suficiente, la autoridad se comprometió a convertir el camino en una obra de mejor estándar para recibir un mayor flujo de vehículos, lo que estará implementado en 2026.

El recorrido por AVO

Este video, grabado hace poco más de 10 días por un usuario en YouTube, da cuenta cuenta cómo es el recorrido de la autopista Américo Vespucio Oriente I para el tramo entre Avenida Vitacura y el término de la concesión, casi al llegar a Tobalaba.

¿Cómo se paga la cuenta?

Cuando comiences a recibir tu boleta por el uso de la autopista AVO, podrás realizar el pago en línea con tu RUT en el sitio web avo.cl utilizando tarjetas de crédito y débito.

Además, la empresa mantiene convenios con Servipag, Unired, Sencillito, Zumpago y Servifácil (Walmart) para el pago de tus cuentas.

En el caso de que quieras realizar el trámite de forma presencial, podrás realizar el pago en:

  • Oficina AVO (Los Turistas 0300, Recoleta)
  • Servipag
  • Unimarc
  • Mayorista 10
  • Sencillito
  • Lider
  • Superbodega aCuenta
  • CajaVecina

¿Servirá el pase diario al utilizar la autopista AVO?

No, no sirve. El Pase Diario Único Interoperable (PDUI), que suele comprarse en internet o en algunas estaciones de servicio en los accesos a Santiago, no es compatible con el uso de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I).

El denominado “pase diario” -que se puede comprar antes o después de circular sin tag por una de las autopistas urbanas de Santiago- solo puede ser utilizado en Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Costanera Norte, Túnel San Cristóbal y el Acceso al Aeropuerto. Por lo tanto, no sirve para circular en AVO ni en la Radial Nororiente, Autovía Santiago Lampa, Ruta del Maipo, Ruta 68, Autopista del Sol ni Autopista Los Libertadores.

Si utilizas o ya circulaste por AVO I sin tu televía (tag) habilitado, puedes acceder a un “cobro por pasada”, que permite realizar un pago menor por un trayecto único en un solo sentido; o adquirir un pase diario, que sirve por un día calendario, el que tiene un costo mayor.

Las tarifas son las siguientes:

Cobro por pasadaPase diario*
Detalle de la tarifaPermite circular por una sola vez, en un solo sentidoPermite circular durante un día calendario por la autopista
Plazo para adquirirloHasta 30 días después de usar la autopistaHasta 30 días después de usar la autopista
Automóviles y camionetas con o sin remolque$2.536$10.144
Motos$2.536$10.144
Buses y camiones$5.072$20.288
Camiones con remolque$7.608$30.432
* En caso de no pagar en más de 30 días, te cobrarán esta cifra más una multa por Ley del Tránsito.

¿Ya está abierta para todo público?

Sí, la autopista abrió a público como una marcha blanca para el trayecto de norte a sur (Huechuraba a La Reina) hace algunas semanas.

Sin embargo, este sábado 23 de julio fue inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en una ceremonia que se realizó en la comuna de Las Condes. Con esto, se dio por iniciado su funcionamiento, sujeto a las tarifas vigentes.

¿Qué pasará con AVO II entre Tobalaba y Grecia?

El proyecto Américo Vespucio Oriente II para el tramo entre Príncipe de Gales y la Rotonda Grecia, denominado AVO II, aún no inicia su construcción. Su concesión está a cargo de Grupo Costanera, el mismo que administra Costanera Norte, la Radial Nororiente y Vespucio Sur, entre otras.

Contempla una autopista subterránea de 5,2 kilómetros que mejorará la conectividad de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul. Tendrá tres pistas por sentido, habrá cobro con tag, dispositivos de seguridad vial, señalización y comunicación. Además, el proyecto considera una remodelación en superficie y la implementación de un corredor para los buses del transporte público.

Esta segunda infraestructura aún no inicia sus obras. Según publicó Diario Financiero hace unos días, la concesionaria está esperando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que podría estar lista en el segundo semestre de forma tal de poder iniciar la construcción.

Una vez que esté concluida y habilitada al público, todo el anillo de Américo Vespucio estará conectado por medio de autopistas.

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