¿Cómo puedo cobrar el seguro de cesantía?

Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en la AFC online y virtual

El Seguro de Cesantía es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que busca proteger a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios. Como condición general, aplica respecto de los contratos que se rigen por el Código del Trabajo. ¿Cómo se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

La AFC Chile recomienda a sus afiliados solicitar el Seguro de Cesantía a través de su sitio web www.afc.cl. Esto tiene como fin de evitar traslados y tiempos de espera en las afueras de las sucursales de la entidad.

El trámite para solicitar el cobro del Seguro de Cesantía puede realizarse de forma 100% digital desde el celular, tablet o computador, a través de la Sucursal Virtual de afiliados. A la plataforma se puede acceder con su RUT y ClaveÚnica del Estado, o bien con su clave AFC que puede ser solicitada en la misma web.

Daniel Manoli, gerente de Operaciones y Servicios de AFC Chile, destacó que, durante la emergencia sanitaria, cada vez fueron más los chilenos que migraron hacia lo digital y comenzaron a realizar sus trámites por internet, registrándose más de 13 millones de personas que obtuvieron su ClaveÚnica del Estado.

“En nuestro caso, 3 de cada 4 solicitudes de beneficios en la AFC fueron atendidas digitalmente en el peak de la pandemia”, indicó el ejecutivo.

“Invitamos a los trabajadores temporeros y a todos quienes se encuentren en situación de desempleo, a realizar el cobro de su Seguro de Cesantía a través de nuestra web. Solo deben seguir ingresar a la Sucursal Virtual, pinchar la pestaña ‘Cobro del Seguro’ y seguir las instrucciones, con lo cual tendrán su respuesta en menos de cinco días hábiles”, señaló el ejecutivo respecto a la solicitud del Seguro de Cesantía.

Cómo cobrar el Seguro de Cesantía en 3 pasos

Para solicitar su Seguro de Cesantía de forma digital, el trabajador debe ingresar a http://www.afc.cl y dirigirse a la Sucursal Virtual de afiliados, accediendo con su ClaveÚnica del Estado o con su clave AFC. Una vez adentro, el trabajador debe completar los siguientes pasos:

  • Subir el finiquito o documento de término de contrato: el documento debe estar digitalizado a color, con todas sus páginas por el anverso y reverso. Puede ser un escaneado en PDF o fotografía(s) en formato JPG, JPEG o PNG. El archivo no debe pesar más de 12MB. Revisa aquí los documentos de término de contrato válidos para solicitar el Seguro de Cesantía.
  • Revisar la simulación de pago: en este paso, el afiliado podrá ver las fechas y montos que recibirá. Asimismo, si cumple con los requisitos, podrá escoger si accederá a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. Verifique aquí los requisitos que debe cumplir el trabajador para cobrar el seguro.
  • Confirmar datos de transferencia: aquí el afiliado deberá indicar en qué cuenta bancaria quiere recibir sus pagos. También puede escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado.

Cada trabajadora o trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

Luego, siguiendo los plazos, el trabajador puede cobrar el Seguro de Cesantía en caso de quedar desempleado.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir