¿Cómo puedo cobrar el seguro de cesantía?

Conoce cómo realizar la solicitud para cobrar el Seguro de Cesantía por internet en la AFC, además de plazos y trámites en línea.
Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en la AFC online y virtual

El Seguro de Cesantía es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que busca proteger a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios. Como condición general, aplica respecto de los contratos que se rigen por el Código del Trabajo. ¿Cómo se puede cobrar el Seguro de Cesantía?

La AFC Chile recomienda a sus afiliados solicitar el Seguro de Cesantía a través de su sitio web www.afc.cl. Esto tiene como fin de evitar traslados y tiempos de espera en las afueras de las sucursales de la entidad.

El trámite para solicitar el cobro del Seguro de Cesantía puede realizarse de forma 100% digital desde el celular, tablet o computador, a través de la Sucursal Virtual de afiliados. A la plataforma se puede acceder con su RUT y ClaveÚnica del Estado, o bien con su clave AFC que puede ser solicitada en la misma web.

Daniel Manoli, gerente de Operaciones y Servicios de AFC Chile, destacó que, durante la emergencia sanitaria, cada vez fueron más los chilenos que migraron hacia lo digital y comenzaron a realizar sus trámites por internet, registrándose más de 13 millones de personas que obtuvieron su ClaveÚnica del Estado.

“En nuestro caso, 3 de cada 4 solicitudes de beneficios en la AFC fueron atendidas digitalmente en el peak de la pandemia”, indicó el ejecutivo.

“Invitamos a los trabajadores temporeros y a todos quienes se encuentren en situación de desempleo, a realizar el cobro de su Seguro de Cesantía a través de nuestra web. Solo deben seguir ingresar a la Sucursal Virtual, pinchar la pestaña ‘Cobro del Seguro’ y seguir las instrucciones, con lo cual tendrán su respuesta en menos de cinco días hábiles”, señaló el ejecutivo respecto a la solicitud del Seguro de Cesantía.

Cómo cobrar el Seguro de Cesantía en 3 pasos

Para solicitar su Seguro de Cesantía de forma digital, el trabajador debe ingresar a http://www.afc.cl y dirigirse a la Sucursal Virtual de afiliados, accediendo con su ClaveÚnica del Estado o con su clave AFC. Una vez adentro, el trabajador debe completar los siguientes pasos:

  • Subir el finiquito o documento de término de contrato: el documento debe estar digitalizado a color, con todas sus páginas por el anverso y reverso. Puede ser un escaneado en PDF o fotografía(s) en formato JPG, JPEG o PNG. El archivo no debe pesar más de 12MB. Revisa aquí los documentos de término de contrato válidos para solicitar el Seguro de Cesantía.
  • Revisar la simulación de pago: en este paso, el afiliado podrá ver las fechas y montos que recibirá. Asimismo, si cumple con los requisitos, podrá escoger si accederá a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. Verifique aquí los requisitos que debe cumplir el trabajador para cobrar el seguro.
  • Confirmar datos de transferencia: aquí el afiliado deberá indicar en qué cuenta bancaria quiere recibir sus pagos. También puede escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado.

Cada trabajadora o trabajador afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

Luego, siguiendo los plazos, el trabajador puede cobrar el Seguro de Cesantía en caso de quedar desempleado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir