¿Cuáles son las comisiones por compras internacionales con tarjetas de crédito de Chile?

Comisión por compras y avances internacionales con tarjeta de crédito en el extranjero

Al momento de hacer un viaje al extranjero o realizar una compra en línea, muchas personas prefieren hacerlo con una tarjeta de una institución financiera. Sin embargo, las tarjetas de crédito muchas veces aplican una comisión por uso internacional por cada compra realizada.

De hecho, las tarjetas de débito -conocidas como Redcompra- también tienen sus propias comisiones por su uso fuera del país para compras y giros.

En el caso de los plásticos del crédito, puede haber un cargo mínimo o máximo por este tipo de transacciones, aunque muchas tarjetas de crédito del país ofrecen esto por un costo $0.

Usualmente las tarjetas de categoría superior, como Visa Signature, Visa Infinite y Mastercard Black, en la mayoría de los bancos están exentas del cobro de la comisión internacional por compras realizadas de forma presencial o digital en el extranjero.

Respecto del resto de las tarjetas, gran parte de la industria aplica cobros que van entre el 1,9% y el 3,5% del monto de la operación, los que se ven reflejados en el estado de cuenta. Sin embargo, algunas entidades ofrecen comisión 0% para todas sus tarjetas se crédito, como Banco Falabella (CMR), Cencosud Scotiabank y Banco Ripley, entre otras.

También existen cargos que se aplican para los avances en efectivo. Esto es más habitual, ya que suelen tenerlos en territorio nacional.

Cómo operan las transacciones internacionales de las tarjetas

La mayoría de las tarjetas de crédito −salvo algunas excepciones como CMR Falabella, los contratos nuevos de Banco Santander, ente otros− cuentan con un cupo internacional (en dólares).

Por esta razón, tu entidad financiera te emitirá un segundo estado de cuenta con todas las compras y operaciones realizadas en otras dividas dentro del periodo de facturación. En ese sentido, es importante pagar el monto facturado en dólares antes de la fecha de vencimiento.

En caso de no pagar el monto facturado o solamente una parte de él, el saldo es convertido a pesos chilenos al día siguiente del vencimiento de tu facturación en dólares. A partir de ese día, comienzan a regir intereses rotativos respecto de esa deuda.

Además, para tarjetas de crédito con cupo único en pesos chilenos -tanto para compras nacionales como internacionales- todas se convierten en CLP según el valor del dólar del día.

La comisión internacional de cada tarjeta de crédito

En marzo el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó un comparador de tarjetas de crédito. Con esta herramienta, las personas pueden conocer una serie de cargos que uno debe pagar al tener este tipo de producto financiero.

Anteriormente, ya comparamos los costos de mantención de las tarjetas de crédito en Chile y el costo de comprar en cuotas y pedir avances en efectivo.

Contenidos relacionados