Comparación: Los costos de mantención de las tarjetas de crédito

Conoce los costos de mantención o servicio de administración que rigen para más de 190 tarjetas de crédito que se emiten en Chile.
Costos de mantención mensual y anual de las tarjetas de crédito

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que utilizan millones de personas alrededor del mundo, que permite realizar compras a crédito con un cupo previamente autorizado en una o más cuotas. Además, entrega la posibilidad de acceder a un avance en efectivo. Sin embargo, el uso de las tarjetas de crédito tiene cargos asociados, comúnmente conocidos como el costo de mantención o servicio de administración.

En los contratos que firman los consumidores con los emisores (generalmente bancos o grandes tiendas), quedan establecidos diversos cobros que se pueden realizar al usuario.

“En general es muy importante comparar, preguntar, investigar cuáles son los costos y asegurarse de las condiciones queden establecidas por algún medio escrito, como puede ser un mail en la actualidad”, comenta Sergio Tricio, gerente de Ruvix y docente de FEN U Chile.

Recientemente, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó un comparador de tarjetas de crédito. Con esta herramienta, las personas pueden conocer la tasa de interés, el valor de las cuotas, el costo total del crédito y la carga anual equivalente (CAE). De hecho, en otro post comparamos los costos de compras en cuotas y avances en efectivo.

Otro de los datos que se pueden comparar son justamente los cargos de administración o mantención de las tarjetas de crédito. La muestra considera más de 190 plásticos que se emiten en Chile, junto a la cifra anual total de sus costos.

“Algunos emisores suprimen el cobro por mantención si el uso mensual de la tarjeta es superior a cierto monto. Todas las condiciones deben ser informadas a las personas al momento de contratar el producto”, explicó Rodrigo Cifuentes, académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

“Los emisores del producto pueden hacer cambios en estos cobros avisándole con tiempo a las personas de manera que puedan cerrar el producto si no están de acuerdo con los nuevos términos”, agregó.

Comparación de los costos de mantención o administración de las tarjetas de crédito

Al usar el comparador de tarjetas del SERNAC, se muestran los cargos por mantención y/o administración anual máximas de todas las tarjetas de crédito que operan en el país. Uno de los resultados que se pueden ver, son los cobros máximos que se realizarán al emplear la tarjeta o mantener saldos pendientes de pago durante un periodo de 12 meses.

El sondeo arroja que la tarjeta Visa Universal de BancoEstado tiene el menor cargo anual máximo, de solo $9.523. Efectivamente, el tarifario de la entidad estatal muestra que la tarjeta tiene un cargo mensual de 0,025 UF, equivalente a unos $800. Además, no tiene cargo semestral ni anual.

Si bien 95 de las 194 tarjetas de crédito que forman parte del catastro del SERNAC muestran costos de mantención iguales a 0 UF en el rango mínimo, para acceder a ese valor se deben cumplir con uno o varios requisitos.

Muchos bancos ofrecen eximir al cliente de los cargos semestrales o anuales del servicio de administración o mantención si es que posee un plan de cuenta corriente en la misma entidad. Es la situación de las mayorías de los plásticos ofrecidos por Banco de Chile, Bci, Itaú, Scotiabank y en algunos planes del Banco Security.

También se ofrece un beneficio similar -ya sea en el costo de mantención mensual o semestral, dependiendo de la entidad- en caso de cumplir con una cantidad o monto mínimo de compras al mes o en un periodo determinado con la tarjeta de crédito. Ejemplos de ello ocurren en BancoEstado, BICE, CMR Falabella, Cencosud Scotiabank, Lider Bci y La Polar.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir