Banco Central de Chile moderniza regulación sobre cuentas de ahorro a plazo

La Cuenta 2 para el retiro del 10% de las AFP

El Banco Central (BCCh) actualizó la regulación sobre cuentas de ahorro, lo que permitirá una serie de modificaciones para modernizar, facilitar el acceso y promover una mayor convergencia de la oferta de este tipo de instrumentos financieros.

En este contexto, se espera que un mayor número de bancos y otras entidades se incorpore a la oferta de este tipo de cuentas de ahorro y continúe aumentando su utilización en diversos segmentos de la población, especialmente aquellos con menores grados de inclusión financiera.

Actualmente, en Chile existen más de 12 millones de cuentas de ahorro, de las cuales más de 8 millones se encuentran suscritas por personas naturales.

En digitalización, los cambios permitirán la apertura remota de cuentas de ahorro, atención a los clientes a través de canales online y se promueve el uso de medios electrónicos para la obtención de certificados, cartolas y otros documentos.

Además, se eliminarán los límites de giro para evitar la pérdida de intereses o reajustes sobre los saldos promedios. Cada entidad financiera podrá establecer sus propias condiciones en los contratos.

También se permitirá el calculo y pago de los intereses de las cuentas de ahorro en diferentes plazos, permitiendo, por ejemplo, que se realicen de manera quincenal, mensual, anual o con otra periodicidad; y se flexibilizan los plazos para realizar un giro de dinero de una cuenta de ahorro a plazo con giro diferido, de los 30 días actuales a un aviso previo de tan solo 7 días.

Las modificaciones del Banco Central a la regulación de las cuentas de ahorro

Específicamente, las modificaciones introducidas a la regulación sobre cuentas de ahorro corresponden a las siguientes:

Desarrollo de productos 100% digitales
  • La apertura remota de cuentas y los mecanismos adecuados para esos efectos.
  • La entrega de acceso y manejo de todos los aspectos de la cuenta a través de canales online.
  • Promover el uso de medios electrónicos para entrega de certificados, estados de cuenta y otros documentos asociados.
Revisión de límites y plazos apuntando a la flexibilización de la normativa
  • Elimina los límites al número de giros regulatorios, sin pérdida de intereses y/o reajustes respecto de los saldos promedio mantenidos en la cuenta de ahorro, permitiendo que éste sea acordado en el respectivo contrato entre las partes.
  • Posibilita el cálculo y pago de intereses por los saldos promedio mantenidos en cuentas de ahorro, en diferentes plazos (quincenal, mensual, anual, otros.), lo que deberá hacerse constar en el contrato de apertura respectivo.
  • Posibilidad de convenir la apertura de cuentas de ahorro a plazo, sin previo depósito inicial asociado a la misma, bajo condiciones que confirmen la obtención del consentimiento expreso del cliente.
  • Flexibiliza los plazos otorgados para los giros desde cuentas de ahorro a plazo con giro diferido. Se permitiría girar de este tipo de cuentas con un aviso previo de 7 días corridos, en comparación a los 30 días corridos exigidos hoy.
Aumento de transparencia, mejorando requerimientos de información a clientes y adecuación de cargos
  • Se refuerzan exigencias de entrega de información a los clientes, entre otros elementos, sobre plazos de cálculo, pago de intereses y reajustes que otorgue el producto, así como respecto de los términos y condiciones en las cuales tales intereses y reajustes podrían perderse (número de giros).
  • Se modifican las disposiciones relativas a los cargos por seguros acorde a la posición adoptada en la legislación general.
Contenidos relacionados