Amazon debutaría en Chile en abril de 2023

Llegada de Amazon a Chile y Colombia

Gracias a la comunidad de futuros en Telegram pude tener acceso a la confirmación más clara de los planes de la gigante del retail electrónico que, desde 2017, vengo siguiendo muy de cerca. Esta vez se trata de la llegada de Amazon a Chile, según se estableció en el denominado Project Salsa.

Business Insider accedió a documentos internos de Amazon que delinean con fecha y detalles sus planes de expansión en Europa, África y dos países de Sudamérica: Colombia y Chile.

Según los antecedentes recopilados por el medio nortamericano, las operaciones de Amazon en Chile arrancarían en abril de 2023. Antes, la ahora comandada por Andy Jassey debutará en Bélgica durante septiembre de 2022, seguida por Colombia y Sudáfrica, que iniciarán en febrero de 2023.

El despliegue local será en tándem con Nigeria, el otro país africano que recibirá las operaciones de uno de los pesos pesados del comercio electrónico mundial.

¿Por qué Amazon llega a Latinoamérica?

El panorama no es amable para la compañía de Bezos post-pandemia: primero, ya se ven los primeros signos de desaceleración de ingresos por ventas en dos décadas en el mercado norteamericano de acuerdo a sus resultados del Q1, donde las ventas muestran crecimiento plano hace seis meses y su cuota de mercado creció tan sólo un 0.2% en el primer trimestre de 2022.

Luego está elel bodegaje, que viene a reafirmar las señales de declive del crecimiento exponencial del e-commerce vivido hace dos años. En ese momento, la demanda obligó a Amazon a crecer desproporcionadamente la superficie en sus centros de distribución para dar cabida a millones de productos. Hoy esa presión ya no existe, ya que la compañía debió poner 3.000Km² de superficie en arriendo a lo largo de Estados Unidos.

Una situación diametralmente opuesta a la de nuestra región: de acuerdo a Statista, a 2025 se espera que Chile y Colombia alcancen ventas digitales sobre los USD$7.000 millones, un crecimiento del 38% y 26% respectivamente sobre los resultados de 2021. Mientras, un estudio de Euromonitor para Google declaró que Latinoamérica es la región en la que se proyecta el mayor salto del comercio electrónico a nivel mundial para 2025, con más de 20 puntos porcentuales de crecimiento.

Hasta ahora, el dueño de ese crecimiento en la región es MercadoLibre: al cierre de 2021, 140 millones de usuarios — prácticamente el 50% de los usuarios que compran en línea a nivel latinoamericano el año pasado – lo hicieron en la plataforma; un crecimiento sostenido que supera el 70% en los últimos dos años, de acuerdo a los resultados del Q1 de la compañía liderada por Marcos Galperin. Las ventas del marketplace líder a nivel regional crecieron casi 32% al inicio de 2022, llegando a USD$7.700 millones.

Y mirando hacia Chile, Falabella.com vendió US$3.504 millones durante 2021, un crecimiento del 25%; aún así, la cifra representa casi el 50% de lo que vendió MeLi en un trimestre este año. Cencosud y su alianza con Uber también trajo resultados positivos: las ventas del canal online aumentaron un 10% respecto al Q1 de 2021.

Con Fullfilment, pero sin Amazon Prime

De acuerdo a los planes de Amazon, el lanzamiento de los marketplaces en Europa, África y Latinoamérica incluirá el servicio de Fullfilment by Amazon (FBA).

De acuerdo a la descripción para el mercado mexicano —donde la modalidad opera hace más de cinco años -, FBA permite que los vendedores simplemente carguen en el sitio web sus artículos a la venta y entreguen su mercadería: el almacenaje, logística, envío y gestión de devoluciones queda en manos de Amazon.

Una oferta que competiría codo a codo con Mercado Envíos Full, la solución logística desarrollada por MeLi para los países donde está presente y así ofrecer envíos express a sus clientes por un mínimo de compra o una membresía pagada.

Hablando de membresías —las que MercadoLibre capitalizó a nivel regional durante 2021 añadiendo suscripciones gratuitas a servicios de streaming como valor agregado-, la duda es si Amazon Prime estará disponible a la hora del lanzamiento en Chile y Colombia.

De acuerdo con los documentos, en el caso belga los usuarios que actualmente tengan cuentas en otros países europeos tendrán la posibilidad de migrarla a la versión local de Prime. Tendrá precios acordes a su economía y una experiencia más consistente de compra.

En el caso del lanzamiento latinoamericano, los beneficios de la membresía de Amazon — que incluyen acceso a Prime Video, Prime Music y envíos gratis ilimitados, incluso en menos de 24 horas – tardarán unos meses en llegar tras el lanzamiento de las tiendas locales.

¿Hay espacio para Amazon en Chile?

Para el retail, la llegada de la compañía fundada por Jeff Bezos sería un balde de agua fría tal como en 2017, cuando tanto el Diario Financiero y La Segunda hablaban de cómo Amazon estaba buscando centros de distribución de 30.000m² como mínimo para iniciar sus operaciones en el país a través de una sociedad especialmente creada para tal efecto.

De acuerdo a fuentes de la industria consultadas por futuros, apuntaron a reportes que confirman que actualmente en Santiago no existe espacio disponible en los centros de distribución por lo menos en los próximos 18 meses, y mencionaron que construir desde cero el espacio que necesita la norteamericana para instalarse en Chile no calzaría con el plazo de lanzamiento en abril de 2023. Amazon no hizo comentarios a Business Insider sobre los documentos que detallarían sus planes de expansión.

Por otro lado, la industria local de e-Commerce siempre ha visto con recelo el aterrizaje de Amazon en Chile. Desde hace meses viene atacando el mercado local con pequeños gestos como la posibilidad de pagar en moneda nacional y en cuotas sin interés desde fines de 2019, a lo que sumó el envío sin costo para compras sobre USD$50 en abril de 2021.

José Ignacio Stark es periodista, analista de tecnología y fundador de futuros, una comunidad que sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo.

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