Wayra: Los próximos pasos del hub de innovación de Movistar en la región

Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, adelantó cuáles serán los próximos pasos del hub de innovación abierta de Movistar.
Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam

Wayra, el hub de innovación abierta y fondo corporativo de la empresa de telecomunicaciones Movistar, pasó en los últimos años de ser una aceleradora a un verdadero brazo de inversión, cambiando su forma de invertir y haciendo ajustes estratégicos a su equipo.

Actualmente, a nivel global cuenta con más de 520 startups activas, con más de 130 exits (venta de la startup o de la participación). Su portafolio actualmente está compuesto por 20 verticales diferentes que agrupan variados temas, desde inteligencia artificial, logística y movilidad inteligente, pasando por ciberseguridad y fintech, hasta e-Health, big data, soluciones para negocios, entre otros.

En Chile son 47 inversiones las que ha realizado Wayra Hispam, con cifras que bordean los US$3,5 millones. Son 22 startups chilenas donde destacan empresas como wherEX, Comunidad Feliz, Simpliroute, Webdox y Políglota.

Durante una visita a nuestro país, Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, anunció que la aceleradora proyecta invertir US$2 millones en emprendimientos tecnológicos en Hispanoamérica durante este año. El foco estará puesto en participar como co-inversionistas en startups de mayor madurez, que busquen escalar y que tengan posibilidades de generar oportunidades de negocios con Telefónica Movistar, sus socios o clientes.

“Lo que buscamos es innovación abierta. Alguien de afuera que lo haga y me aporte algo, y yo aportarle algo a esa compañía. Buscamos que vayan en línea, que no quiere decir telecomunicaciones. Cualquier cosa que se le pueda vender a Telefónica Movistar en cualquier país, o que le pueda revender a cualquier cliente B2B o B2C, o a sus partners, funciona. Es bastante abierto”, aseguró Rotondo.

El ejecutivo afirmó que el objetivo es invertir durante 2022 en al menos 14 startups en la región, de las cuales tres podrían ser chilenas. Por ahora, ya hay dos confirmadas en Colombia: Alfred, que ofrece servicios de mantención a domicilio de automóviles; y Simetrik, una fintech que hace conciliaciones entre distintos marketplace con pasarelas de pago. Próximamente se anunciará una compañía chilena ligada a la educación y otra de origen argentino.

“Esto es como ponerle gasolina para que un producto que ya funciona, en una empresa que ya está en una etapa para comenzar a crecer, pueda hacerlo más rápido”, explica Sebastián González, Head of Venture Partnership Hispam de Wayra.

Lo que busca Wayra en las startups y emprendimiento

Agustín Rotondo explica que un elemento clave para invertir en las startups es el equipo que está detrás de ellas. “El 90% es el equipo del emprendedor, el founder y el grupo de co-founders. En general, cuando un emprendimiento que tiene alto potencial falla, es por un problema en ese equipo”.

En ese sentido, sugirió “buscar equipos complementarios de founders, donde no sean personas que tienen cualidades parecidas, sino que sean personas que pueden trabajar muy bien juntas -mejor si se conocen de antes pero no necesariamente- y que tengan cada una sus habilidades complementarias. Si tienes a alguien liderando con visión de negocios, tener a alguien técnico en el core que lo complemente y tener a alguien que sea un buen vendedor. Esos son los equipos que mejor funcionan”.

“La apuesta de Movistar a través de Wayra Hispam es transformar a emprendedoras y emprendedores en socios y ayudarlos a crecer. Buscamos llevar, por ejemplo, soluciones de startups chilenas a Colombia, o a España y que puedan ofrecer su tecnología a través de Movistar, un partner o con el respaldo de ser una startup de nuestro portfolio”, asegura Rotondo.

Entre las organizaciones con las que han colaborado se encuentra la Alianza del Pacífico, con el diseño y ejecución del programa Innovación Abierta AP; el programa de Innovación Abierta en Paraguay, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Industrial Paraguaya y un proyecto junto al BID, llamado Corporate Venturing Impact Latin America & The Caribbean (CIV LAC), entre otros.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir