Solange Berstein, presidenta de la CMF: “Cuando las crisis financieras ocurren, son muy costosas para los países y golpean a los sectores más vulnerables”

Solange Berstein habló del rol y la importancia que tiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además del momento económico del país.

Durante la presentación de la charla magistral “Desafíos del mercado financiero y el rol de la CMF”, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, resaltó la importancia que tiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para el país.

En el marco de la inauguración del año académico del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Berstein subrayó el carácter técnico de la CMF, cuya misión es velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero.

La presidenta de la CMF destacó que se trata de una tarea exigente. Primero, por su magnitud, ya que la comisión tiene dentro de su perímetro de regulación y supervisión a más de 7.000 entidades. Estas representan cerca del 75% de los activos totales del sistema financiero, unos US$ 613 mil millones. Esto es más de 2 veces el Producto Interno Bruto del país (PIB).

En segundo lugar, dijo, no es una tarea sencilla por la diversidad de instituciones bajo su fiscalización y la relevancia de estas en las vidas de las personas.

“Forman parte del sistema instituciones de distinto tamaño, complejidad y funciones, cumpliendo así un rol fundamental al permitir acceder a una vivienda, a bienes o servicios de consumo, a financiar proyectos y emprendimientos o, para proteger a empresas y personas ante imprevistos. Todos estos servicios contribuyen a una mejora la calidad de vida”, dijo la presidenta de la comisión.

“Cuando la tarea está bien hecha, es decir, cuando el mercado financiero funciona adecuadamente, tiende a pasar desapercibida”, añadió Berstein.

El contexto económico del país y aporte de la CMF al mercado financiero

La presidenta de la CMF comento que “enfrentamos un entorno desafiante y tal como la historia económica nos ha mostrado una y otra vez en Chile y también a nivel global, cuando las crisis financieras ocurren, estas son muy costosas para los países y golpean especialmente a los sectores más vulnerables de la población”.

Además, explicó que esto hace complejo el transmitir mensajes de alerta, cuando el éxito está en que finalmente nada grave sucede, siendo difícil de percibir a veces la necesidad de la cautela y medidas prudenciales preventivas.

Solagne Berstein destacó que la CMF ha presentado propuestas para avanzar en proyectos de ley para cerrar vacíos legales e introducir mejoras en el perímetro de supervisión.

Entre estas destacó la reciente Ley que establece nuevas exigencias en materia de responsabilidad y transparencia para diversos agentes del mercado. Esta incorpora una serie de perfeccionamientos al sistema financiero, elevando las sanciones por incumplimientos en el mercado financiero y otorgando nuevas herramientas al procedimiento sancionatorio de la CMF, como la introducción de la figura del denunciante anónimo.

Los principales desafíos que enfrenta el mercado financiero

Respecto de los principales desafíos que enfrenta el mercado financiero, la presidenta de la CMF indicó que más allá de un contexto sanitario más alentador, la incertidumbre sobre los efectos del Covid-19 en la recuperación económica global seguirá presente en 2022.

“A las incertidumbres sobre nuevas variantes del Covid, los riesgos geopolíticos agudizados por la guerra en Ucrania y las amenazas de ciberseguridad global, se suman una recuperación global más lenta y una inflación internacional y también local que, al parecer se mantendrá alta por más tiempo”, comento Berstein.

“A ello hay que sumar el riesgo de potenciales eventos climáticos catastróficos, el sostenido envejecimiento de la población y una la prevalencia de brechas económicas y digitales”, agregó.

La actual presidenta de la CMF destacó que una de las principales conclusiones del Programa de Evaluación del Sistema Financiero, efectuado por el FMI y el Banco Mundial durante 2021, es que Chile cuenta con un sistema financiero que funciona bien y dentro de un marco regulatorio sólido.

No obstante, dijo, hay desafíos que encarar. Entre ellos, indicó que “resulta especialmente importante avanzar con decisión hacia un mecanismo de resolución bancaria, reforzar el marco legal para una mayor resiliencia del sistema financiero y avanzar hacia un marco de capital basado en el riesgo para la industria aseguradora”.

También expresó la necesidad de avanzar en un registro consolidado de deudas, que contribuye a tener más información positiva de los deudores, dando un mejor acceso, mayor movilidad y competencia; y en una Ley Fintech.

“Para que la CMF pueda cautelar y abordar los riesgos de estas actividades en materia de manejo de la información; conflictos de interés; riesgos operacionales y de solvencia”, concluyó la presidenta de la comisión.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir