Inflación: ¿Qué hacer y cómo empezar a invertir y ahorrar en este contexto?

Durante este año, el país (y el mundo) se ha visto envuelto por el fenómeno de una inflación que no se detiene y se aproxima a superar la barrera del 10% anual. Debido a esto, el costo de la vida ha experimentado un aumento, lo que afecta directamente el bolsillo de todos. Es por esto que te explicaremos algunas formas para hacer frente a ello.

La variación a 12 meses del IPC en Chile en marzo llegó al 9,4%. Sólo ese mes el aumento de precios registró un aumento de 1,9%, superior a lo que esperaba el mercado. Fue la mayor alza mensual en 29 años.

La guerra en Ucrania, las consecuencias de la pandemia, mayor liquidez producto de ayudas estatales y retiros, problemas en la cadena logística y dificultades para acercar la producción a la demanda son algunos de los factores que explican este fenómeno inflacionario. En la práctica la ciudadanía ha visto aumentos en los precios de productos y servicios, como alimentos, combustibles y pasajes aéreos.

Cristián Araya, gerente de Estrategia de Sartor Finance Group, explica que “lo primero, es comprender que el aumento de la inflación refleja un menor poder adquisitivo de la moneda local, esto es, debo reunir más pesos para comprar la misma cantidad de bienes”.

Esto es algo que traduce sus efectos en las cuentas de servicios básicos y la canasta familiar. Debido a todo lo anterior, debes tener en consideración algunos consejos para poder ahorrar y reducir gastos en tu día a día.

Gastos fijos del hogar

Una de las formas más básicas para poder ahorrar, es identificar los gastos fijos que se tienen a diario o mensualmente en el hogar. De esta manera se pueden postergar compras que no son de primera necesidad.

Ante esto, Cristián Araya de Sartor FG comenta que “se sugiere focalizar el gasto en la canasta familiar cotidiana, y si se dispone de caja, quizás pagar deudas (las que normalmente están en UF), evitando que estas deudas suban mucho de valor, dado que la inflación se refleja en una UF alcista”.

Es importante recordar, que una canasta familiar cotidiana suele conformarse por elementos como alimentos, arriendo o dividendo, colegios, cuentas de servicios básicos, educación, entre otras cosas. Identificando este tipo de gastos, es recomendable hacer un presupuesto estimado de cuánto de tus ingresos tienen que destinarse dichos gastos.

Una vez realizados todos estos pagos, uno puede encontrarse con excedentes que pueden. En vez de usarlos para la compra de bienes que no son de primera necesidad, una opción es destinarlos a ahorro e inversión, lo que puede traducirse en mayor tranquilidad financiera para las familias -de tener un fondo al que puedan recurrir ante una eventualidad- o para algún plan que quieran realizar a futuro.

Maneras de ahorrar e invertir

En el caso de que no sepas qué hacer con los excedentes que pueden quedar tras haber pagado los gastos del día a día, existen formas de potenciar este ahorro e incluso invertirlo de forma pasiva.

Respecto de estos excedentes, Cristián Araya sostiene que “dependerá de la cantidad disponible, pero la idea principal es la de ahorrarlo. La coyuntura permite ahorrar esos fondos a mejores tasas de interés, que hace bastante tiempo no se veían, por la vía de los mismos depósitos a plazo o fondos mutuos“.

Otra manera de usarlos es pagando deudas de consumo con reajustabilidad en UF, de tal forma que se libere capacidad de endeudamiento, y evitar que la deuda siga subiendo, comprometiendo una mayor proporción del patrimonio familiar.

“Además, esos fondos ahorrados perfectamente pueden ser invertidos en instrumentos como depósitos a plazo o fondos mutuos de alta liquidez de corto plazo, aprovechando las altas tasas de interés que hoy las instituciones financieras ofrecen”, comentó el ejecutivo.A estos se suman los instrumentos de inversión, que pueden ser múltiples. Desde Sartor FG recomiendan los depósitos a plazo en UF, Fondo Mutuo Money Market con exposición a la UF, u otro instrumento reajustable en UF. Por ejemplo, en algún bono de plazo no mayor a 2 años, reajustable en unidades de fomento.

Convierte tus objetivos de inversión en una realidad

Conoce Sartor+, una nueva plataforma 100% online donde podrás invertir de manera fácil, simple y sin letra chica en activos alternativos

Contenidos relacionados