Garantía legal: Desde ahora plazo es de 6 meses

Garantía legal

Este 24 de marzo entró en vigencia la Ley Pro-Consumidor que amplía el plazo de garantía legal de los productos. De este modo, este periodo pasa de 3 a los 6 meses, tiempo en el cual las personas podrán exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o la reparación.

Se trata de una de las modificaciones que estableció la Ley N° 21.398, la cual permitió reforzar la Ley del Consumidor, estableciendo una serie de acciones en beneficio de los consumidores en distintos ámbitos.

En el caso de la garantía legal, la nueva normativa establece una ampliación del plazo para ejercer el derecho, de tres a seis meses.

En la práctica, esto implica que las personas que compren un producto a partir de hoy, podrán exigir a las empresas el cambio, la reparación o devolución de lo pagado cuando un producto sale malo o no sirve para los fines que fue adquirido. El plazo se cuenta desde la fecha de recepción del producto. En todo caso, es sin perjuicio de la indemnización que pudiera solicitar un consumidor por eventuales daños ocasionados.

La extensión de la garantía legal es para compras realizadas desde el jueves 24 de marzo de 2022, en adelante. Si un producto nuevo tiene defectos, falla o no sirve para lo que se compró, el consumidor puede exigir hasta 6 meses desde la fecha de compra o recepción del producto cualquiera de estas tres opciones:

  • Cambio
  • Reparación
  • Devolución del dinero

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) explicaron que algunos productos como los electrodomésticos pueden requerir de una revisión por parte del servicio técnico para verificar el origen de la falla. Sin embargo, cumplido ese trámite, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a su elección. Es importante señalar que mientras el proveedor realiza esta revisión el plazo para ejercer el derecho de retracto se encuentra suspendido.

Además, la nueva ley establece que las empresas no podrán ofrecer a los consumidores la contratación de servicios, productos o pólizas cuya cobertura corresponda a las obligaciones propias de la garantía legal o afecte su plazo y opciones.

Por tanto, las empresas no pueden cobrar por los derechos propios de la garantía. Tampoco pueden establecer restricciones al ejercicio de los 6 meses de garantía legal, argumentando que existe una garantía voluntaria.

Ante la entrada en vigencia de estos nuevos derechos, el SERNAC anunció que estará monitoreando el cumplimiento por parte de las empresas. “En caso de detectar infracciones, tomará las acciones que correspondan”, mencionó el organismo.

Los problemas derivados del ejercicio al derecho a la garantía legal es uno de los motivos por los cuales los consumidores más reclaman ante el SERNAC. De hecho, durante el año pasado la institución recibió 37.530 reclamos. En tanto, en lo que en lo que va de este 2022 ya suma más de 11.100 casos.

Los problemas más habituales se refieren a la negativa por parte de las empresas a devolver el dinero; seguido por no realizar el cambio del producto, y no cumplir con los términos de la garantía voluntaria.

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