Buk adquiere PayFlow y entra de lleno en el mundo fintech

La fintech será el nuevo módulo de adelantos de sueldo de la plataforma que le permitirá a los trabajadores evitar el endeudamiento innecesario.

Buk anunció la adquisición de PayFlow Chile, una fintech que permite a los colaboradores de las empresas el acceso a sus sueldos ya ganados cuando lo necesitan.

Se trata de la cuarta adquisición realizada por Buk, que permitirá fortalecer el servicio integral de gestión de personas a sus más de 4.000 clientes en Chile, Perú, México y Colombia.

De este modo, los colaboradores de las empresas puedan acceder al pago de sus sueldos en la modalidad “on demand”, lo que significa que a medida que lo vayan ganando y lo necesiten, lo reciben. Con esto se evita el endeudamiento innecesario de las personas ante eventuales gastos imprevistos y en meses de mayores gastos, como marzo, septiembre o diciembre.

De hecho, en Chile, de acuerdo con el último Informe de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el nivel de deuda de los chilenos en 2021 llega a casi 3 veces su sueldo.

Santiago Lira, co-fundador y gerente de Desarrollo de Buk, explicó que la compra de esta fintech, nacida en 2021, tiene como objetivo seguir completando la oferta de la plataforma. “Con este nuevo módulo, estamos evitando que la gente tenga que tomar créditos de corto plazo. Al anticipar el pago de parte del salario ya ganado por el trabajador, las personas pueden cubrir eventuales requerimientos económicos que, hasta ahora, solo lograban solventar con un crédito. Nuestro propósito es evitar las deudas innecesarias, que la gente no tome créditos de corto plazo si los puede evitar”, señaló.

A nivel internacional, el pago de sueldos bajo esta modalidad “on demand” existe hace más de 10 años. Por ejemplo, en Estados Unidos más de seis millones de trabajadores tienen acceso a este tipo de plataformas. Según señalan diversos cálculos, su uso disminuye la rotación anual hasta en un 16%.

El uso de esta opción, permite aumentar la productividad. Se estima que los colaboradores, sobre todo aquellos que viven con los recursos al día, dedican aproximadamente tres horas de la semana para lidiar con sus finanzas personales, y al poner a su disposición esta herramienta de liquidez, se disminuye esa pérdida de tiempo.

El uso de este servicio no tiene costo para los colaboradores y les permite disminuir el estrés que significa la inquietud financiera. Para las empresas, significa un ahorro ya que no tienen que disponer recursos humanos propios ni caja para dar anticipos, ya que la liquidez la provee la plataforma.

En menos de un año desde el inicio de sus operaciones, Payflow Chile ya cuenta con más de 80 clientes que abarcan cerca de 15.000 usuarios, entre los que destacan Falabella Retail, Desafío Levantemos Chile, Constructora Independencia, Four Points by Sheraton, Kyklos, Viña Balduzzi, entre otros.

Arturo Prado, co-fundador Payflow, señaló que en las organizaciones que cuentan con este servicio de salario on demand el 40% de las personas lo ha utilizado. La plataforma puede ser personalizada de acuerdo a los parámetros que cada empresa requiere. “Son las empresas quienes mejor conocen a sus colaboradores, por lo que nadie mejor que ellos para determinar porcentajes, topes y frecuencia de retiros que pueden hacer sus trabajadores”.


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