Patricio Santelices, gerente general de Transbank, y su visión sobre la industria de los medios de pago

Patricio Santelices, gerente general de Transbank
Patricio Santelices, gerente general de Transbank

El gerente general de Transbank, Patricio Santelices, compartió su visión sobre el momento actual del mercado de los medios de pago en Chile y anticipó el objetivo de sumar 120 mil nuevos clientes durante este año. Actualmente la compañía tiene 220 mil comercios afiliados.

El ejecutivo comentó que de aquí a tres años proyectan que el 20% de sus ingresos vengan por otras vías, tales como servicios a fintech, clientes de boleta electrónica, códigos QR, páginas web, entre otros. Por lo pronto, el foco estará puesto en regiones donde hay 600 mil comercios que no están adheridos a los pagos digitales.

“Transbank vivía de una comisión, de una adquiriencia tradicional, y lo que estamos haciendo es ampliar a varios otros canales de negocios, por ejemplo las fintech, permitirles ocupar nuestra pasarela de pagos”, señaló en entrevista con El Mercurio.

Actualmente, la compañía sigue siendo el líder de la industria, cuya participación es del 85% del mercado. Sin embargo, en el último año y medio ha perdido 10 puntos debido a la entrada de nuevos actores a la industria como Getnet y Compraquí.

“Para nosotros está perfecto. Vamos a seguir teniendo el liderazgo, naturalmente iremos teniendo una participación de mercado menor porque otros empiezan a ocupar también espacio. Así debería ser, que exista competencia”, enfatizó Santelices.

Dudas que quedan en el mercado

Al ser consultado si es posible dar garantía de que las comisiones globales que los comercios pagan -por la suma de la tarifa global que en crédito es de 3% y en débito y prepago es de 1,6%- podrán ser menores en el futuro, el gerente general de Transbank respondió que “ya lo hicimos dos veces, ya bajaron dos veces los precios”.

“Lo que va a pasar en el futuro es que todavía con más competencia, ver cuáles son los precios que se ajustan más. El solo hecho de que la comisión no haya diferenciado entre ventas presenciales y por internet, que tenían recargo de 35%-40%, ahora no lo van a tener”, agregó Santelices.

Respecto a las dudas que quedan en el comercio, dado que dos componentes de la tarifa quedan desregulados, el ejecutivo respondió que “eso es pensar que la única forma de hacer que las cosas funcionen es regulando”.

“Lo que el tribunal piensa es que la competencia va a ser suficiente para regular, y nosotros creemos lo mismo (…) Esperamos que la Corte Suprema opine lo mismo”, enfatizó el gerente general.

En tanto, respecto de su visión sobre si los costos de marca -como los que aplican Visa o Mastercard- deberían regularse, Santelices señaló que “el poder que tienen las marcas es un poder tiene que regularse de alguna forma“.

“Debería el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) mirar el costo de las marcas para que las marcas no transfieran lo que se va a hacer en TI a costos de marca”, comentó.

Problemas con Visa y Mastercard por transacciones en servicios digitales

Unos de los conflictos que se ha dado en la industria de pagos, es el de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), por transacciones relacionadas con el procesamiento de pagos de servicios digitales como por ejemplo Spotify o Netflix.

Transbank denunció que fue amenazado por las marcas de tarjetas Mastercard y Visa con aplicar cuantiosas multas o incluso “el término de la licencia si no seguimos las instrucciones”.

Esto se debe a que las marcas a su entender, consideran este tipo de transacción como si fueran internacionales. “Cosa que nosotros no compartimos, no estamos de acuerdo”, dijo Santelices. “Estas transacciones son hechas por ciudadanos chilenos, en territorio chileno y con pesos chilenos (…) es una transacción doméstica por donde se le mire”, agregó el ejecutivo.

Respecto a la manera de arreglar esta problemática, Patricio Santelices dice que hay “soluciones que ya no pasan por nosotros. En el TDLC hemos dicho lo que pensamos”.

Contenidos relacionados