¿Qué impacto tendrá la invasión de Rusia a Ucrania en la economía chilena?

Expertos advierten cuáles son las posibles consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania en la economía chilena, el dólar, IPC y cobre.

Este jueves el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden de realizar una “operación militar especial” en Ucrania. La decisión contribuyó a aumentar la incertidumbre sobre la economía mundial -con impacto negativo sobre las bolsas mundiales, precio del petróleo, tipo de cambio y criptomonedas. ¿Qué impacto tendrá este conflicto en la economía chilena?

De momento, el barril de petróleo superó la barrera de los US$100 tras 8 años. Prácticamente todas las bolsas del mundo mostraron caídas significativas y el dólar subió $30 durante solo una jornada.

El contexto actual es de incertidumbre. Muchos países del mundo -varios de ellos en Europa- mantienen cierta dependencia de su matriz energética de Rusia, un importante productor de petróleo y gas. Por esta razón, existe un verdadero dilema geopolítico y economía. Si occidente decide tomar represalias económicas se podría generar un clima de mayor inflación, en un momento en que decenas de economías globales están lidiando con alzas de precio después del peor momento de la pandemia.

Joseph Ramos, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explicó a Chócale que “el efecto en cuanto empleo, inversión y todos los factores de la economía, va a depender de la duración e intensidad de la guerra. Si es una corta, probablemente impacte poco en la inversión y exportación chilena”.

¿Qué pasará con el dólar y la inflación?

Al cierre del mercado el dólar se ubicó en $820,10, un alza de $29,27 respecto de la jornada anterior. Se trata de la mayor variación positiva diaria desde el 6 de noviembre de 2008 -cifra que se dio en el contexto de la crisis subprime- y la convierte al peso chileno en la segunda moneda emergente con peor desempeño. Esto ocurrió tras la caída del miércoles, donde la divisa estadounidense había llegado a su nivel más bajo en cinco meses.

Respecto a esto, Joseph Ramos mencionó que “una subida en el valor del dólar por la guerra misma agudizaría la inflación. Porque a la presión inflacionaria interna, provocada por los subsidios y retiros, se le sumaría el alza en el precio de productos importados y el petróleo”.

Por su parte, Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), comentó que “un dólar más alto afecta el precio de todo lo que importamos y el precio final que paga el consumidor. Es decir, también alimenta a la inflación”.

“En la medida que el conflicto escale, vamos a seguir viendo una depreciación del peso y, en general, un salto desde los activos más riesgosos a los menos riesgosos, que hoy tiene como principales ganadores a activos refugio tradicionales, como commodities, y monedas como el dólar o el yen”, aseguró Ronald Tichauer de Fintual.

En la práctica, será esperable ver alzas en los costos de la energía y en algunos alimentos, considerando la importancia estratégica que tiene Rusia y Ucrania en la generación y distribución de gas y petróleo, como también en la producción de granos.

“La mayor presión inflacionaria que genera el conflicto podría hacer que la reacción que deban tener varios bancos centrales para contener la inflación, sean más enérgicas”, advirtieron desde el equipo de Estrategia de SURA Inversiones.

¿Qué hacer con mis inversiones?

Ante la incertidumbre que genera la situación a nivel nacional y mundial, desde diversos sectores han llamado a tener prudencia al momento de invertir en estos momentos.

El economista Joseph Ramos señaló que “se aconseja tener prudencia y no entrar en pánico, ya que los efectos en Chile serán acotados”.

Desde Fintual -una de las principales AGF- explicaron que “la exposición de nuestros fondos a activos accionarios es en dólares, por lo que el tipo de cambio ayuda a contener las caídas de las acciones, justamente lo que buscamos con tener esta exposición abierta.”

En tanto, SURA Inversiones comentó que “en materia de recomendaciones de inversiones, hemos tomado la decisión de reducir el nivel de riesgo en los portafolios recomendados a nuestros clientes, desde un posicionamiento que privilegiaba la renta variable sobre la renta fija, a uno que les asigna igual prioridad”.

Además, se debe poner atención en la variación que exhiban los fondos de pensiones. “Tienen inversiones en diferentes países y en la medida que se mueven las bolsas de estos, estos fondos se verían perjudicados”, explica Esteban Carrasco de la Universidad San Sebastián.

¿Cómo se ve afectado el cobre?

Durante esta jornada, el precio del cobre tuvo un retroceso de 0,22% en la Bolsa de Metales de Londres. De esta forma, terminó el jueves cotizándose a US$4,5282 la libra. Lo que pueda suceder con el precio de este commodity dependerá del desarrollo de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania.

“En caso de guerra, normalmente el valor del cobre puede subir por las mismas necesidades bélicas de esta. Por otro lado, si la guerra llegara a provocar una recesión, eso frenaría la demanda del cobre”, señaló Joseph Ramos. “A corto plazo, creo que el cobre no se verá afectado, incluso puede subir su precio”.

Independiente del precio del metal rojo, los ingresos que este genera dependerán de la demanda que tenga la exportación de este. Es por esto, que se debe estar atento a los efectos de la guerra en zonas como Europa y si esta incursión militar termina provocando una contracción de la economía.

“Chile exporta productos a Europa como cobre, vino, entre otros. Lo que ocurra allá y afecte en la demanda de estos productos, conllevará efectos negativos para el país”, reflexionó Esteban Carrasco de la USS.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir