Consejos para cuidar tu información personal y evitar fraudes estas vacaciones

El verano es sin duda el momento favorito para que las personas salgan de vacaciones y el desarrollo del e-commerce ha permitido comparar precios y elegir la mejor opción. Pero las compras por internet siempre pueden implicar riesgos, porque los hackers aprovechan estas fechas concurridas para estafar.

Dada la importancia de este tema, Narciso Basic, Business Information Security officer de Equifax para Chile, Perú y Ecuador, y Hans Findel, CTO de Acid Labs, entregaron algunos consejos para que los usuarios puedan resguardar de manera adecuada sus datos personales en la red.

¿Qué dicen los expertos para evitar la exposición de nuestras contraseñas, información personal y cuentas bancarias a posibles fraudes?

Usa contraseñas diferentes

Para Narciso Basic de Equifax, uno de los hábitos fundamentales en tiempos de digitalización es tener contraseñas distintas en nuestras cuentas principales, entre ellas, correo electrónico, sesión del banco, redes sociales y apps.

En caso contrario, bastaría con que accedan a una sola de esas cuentas para formatear las credenciales y tener pleno acceso a tu información.

Las contraseñas más largas y con más símbolos son más seguras

Desde Equifax recomiendan utilizar frases que puedas recordar con facilidad, pero sin palabras comunes. A esto agrega signos, símbolos y números, lo que contribuirá a que tu clave sea difícil de identificar. Si estás pensando que deberás memorizar largos passwords, te contamos que hay un truco.

Por ejemplo, piensa en la frase “Mi padre José tiene 70”. Si lo llevas al lenguaje de contraseñas, puedes abreviarlo a “mpJt70”.

Según Hans Fidel de Acid Labs, es crucial navegar en redes de wifi privadas para evitar la amenaza de que la conexión sea intervenida, como podría ocurrir en una red pública y fijarse en la URL segura del sitio web (HTTPS).

También aconseja verificar si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.

No escribas tus contraseñas en ningún dispositivo

Desde Equifax, Narciso Basic comenta que en caso de que consideres que alguna contraseña podría ser difícil de recordar, no hay que guardarla en ningún dispositivo, menos en el celular.

Existen aplicaciones de escritorio y móviles que sirven para guardar este tipo de claves. Una de ellas es KeePass, que está encriptada para que solo tú puedas acceder a la información.

Desconfiar de ofertas poco creíbles

Las redes sociales son sin duda una plataforma que ha pasado a ser clave en la vida de las personas y que no está exenta de este tipo de fraudes.

Desde Acid Labs recomiendan desconfiar de perfiles que ofrezcan productos con valores por debajo del precio del mercado y siempre buscar la información en los sitios web oficiales. Se sugiere además revisar las reseñas de otros usuarios para poder contrarrestar opiniones sobre la experiencia de compra.

Usa doble factor de autenticación

Para algunos podría sonar tedioso o muy técnico, pero según Equifax, recurrir a un doble factor de autenticación disminuye considerablemente la posibilidad de que puedan sustraer nuestros datos.

En la práctica implica que para acceder a una cuenta no solo se necesita la contraseña, sino que un paso de seguridad adicional, como ingresar un código numérico.

Contenidos relacionados

Total
10
Compartir