Tasas promedio de créditos hipotecarios llegaron a 4% en diciembre

Créditos hipotecarios

Las tasas de interés de créditos de consumo, vivienda y comerciales han presentado un incremento sostenido en los últimos meses. Según datos del Banco Central, en diciembre de 2021 las tasas de los préstamos de consumo llegaron al 22%, mientras que los hipotecarios cerraron en 4% promedio.

Con esto, la tasa promedio de los créditos para la vivienda llegó en diciembre pasado a su nivel más alto desde mayo de 2014. Esta cifra duplica lo marcado durante octubre y noviembre de 2019 (1,99%), momento en que las tasa de interés de los préstamos para la vivienda tocaron su nivel más bajo en 20 años.

La consecuencia será una mayor dificultad para poder comprar una vivienda, que se suma al alza del valor de la Unidad de Fomento (UF). Esta se ve empujada por el alza del IPC que generará un aumento de $248,29 en la UF durante enero, ubicándola en un valor de $31.284,94 para el próximo 9 de febrero.

Además, es importante recordar que a fines de 2021, gran parte de las instituciones financieras dejaron de otorgar préstamos para la vivienda a 30 años, pasando a un plazo máximo de solamente 20 años.

En tanto, los créditos de consumo mostraron sus tasas de interés promedio más altas (22,0%) desde febrero de 2019, cuando esta cifra llegó a 22,14%.

Créditos comerciales y de comercio exterior

Respecto a las tasas de interés comerciales y de comercio exterior, ambas llegaron a 8,7% y 2,07% respectivamente. En relación con la primera, este es su nivel más alto desde febrero de 2017, momento en el que llegó a un peak de 8,84%.

Durante diciembre el Banco Central también informó mayores restricciones en el acceso al crédito. Según reveló la última Encuesta sobre Créditos Bancarios, a excepción del segmento de consumo, se revelaron condiciones de otorgamiento al crédito más restrictivas en vivienda. Esto también se evidenció en la oferta de crédito a grandes empresas y pymes durante el cuarto trimestre de 2021.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir