SERNAC fiscaliza a las funerarias y enviará antecedentes a la FNE

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) compartirá con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los resultados obtenidos tras una fiscalización en el rubro de las funerarias. Esto tiene como fin colaborar con la investigación que está realizando esta entidad encargada de defender y promover la libre competencia y la transparencia de los mercados.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la fiscalización a este mercado se realizó incluso antes que la FNE informara de la investigación, por lo que los hallazgos serán útiles a ese trabajo.

“La colaboración y la coordinación de las entidades públicas permite fortalecer la protección al consumidor, especialmente en una materia tan sensible como el mercado de servicios funerarios, en que los consumidores se encuentran especialmente vulnerables”, comentó Del Villar.

La autoridad explica que si bien en general las tasas de reclamo en este rubro son más bien bajas (alrededor de 50 casos al año), es una materia donde los consumidores están más vulnerables por el dolor y la sensibilidad que genera la pérdida de un ser querido. Por lo mismo, no siempre se reclama o se tiene la claridad para entender que se están vulnerando los derechos.

Resultados de la investigación del SERNAC con la FNE sobre las funerarias

El SERNAC realizó esta fiscalización durante septiembre pasado en la mayoría de las regiones del país e incluyó a 36 empresas funerarias.

Si bien el organismo está analizando los hallazgos, en términos generales se detectó que la mayoría de las empresas no informan adecuadamente en qué consiste el servicio funerario ni tampoco cumplen con entregar los precios por sus servicios. Esta situación ocurre muchas veces pese a la insistencia de los propios consumidores.

Además, la información disponible en las salas de venta es insuficiente para tomar una decisión, viéndose obligados a recurrir a un vendedor para recibir dichos antecedentes. En efecto, la Ley del Consumidor es clara en que las empresas deberán informar al público de los precios de los servicios que ofrecen, los que deben estar disponibles en sus establecimientos (artículo 30), indicó el SERNAC en un comunicado.

Además de remitir los antecedentes a la FNE, la institución afirmó que en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor realizará las acciones correspondientes.

Por otro lado, toda empresa está obligada a respetar los términos, condiciones y modalidades ofrecidas al consumidor. Asimismo, en los contratos no son válidas las cláusulas abusivas en las que la empresa se desentiende de su responsabilidad de manera anticipada o incorpora la posibilidad de realizar cambios unilaterales, entre otras.

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