Proyecto de ley busca que empresas de gas opten por ser mayoristas o vender a consumidores

Si se aprueba la ley, empresas como Abastible, Gasco y Lipigas deberán decidir si son mayoristas o le venderán a consumidores finales.

El gobierno presentó un proyecto de ley que busca mejorar la competencia en el mercado del gas, donde destaca la desintegración impidiendo a los mayoristas comercializar cilindros de gas a los consumidores finales.

De esta manera, las empresas que actualmente participan en ambos mercados deberán elegir en cuál de ellos permanecer y registrarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como tales.

Es decir, empresas como Abastible, Gasco y Lipigas deberán decidir si son mayoristas en el mercado del gas o prefieren vender gas a los consumidores finales. Además, no se permitirán los contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas, ni tener empresas relacionadas entre ellas.

Además, los minoristas podrán comercializar cilindros de diversas marcas mayoristas (multimarcas) o contar con cilindros propios en caso de registrarse como minoristas de marca propia.

“Tomamos las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”, resaltó Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

La iniciativa también busca perfeccionar el mercado de gas natural de red. La idea es garantizar el acceso abierto a redes, gasoductos y terminales de gas natural licuado (GNL), modificaciones legales para corregir la situación de Metrogas con una empresa relacionada, entre otras que están incluidas en el proyecto.

Reacciones al proyecto que regula el mercado del gas

A través de una declaración pública, Lipigas señaló que “apoyamos las medidas que fomenten la competencia y vayan en beneficio de los clientes” y expresó su confianza en que la discusión legislativa será técnica y objetiva.

“Lo más importante es defender el interés de los consumidores y no generar en ellos falsas expectativas. Esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye”, aseguró Lipigas.


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