El plazo para reembolsar boletas de isapres es de 5 años

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Existe una idea generalizada de que el plazo para reembolsar prestaciones médicas es de 2 o 3 meses. Incluso, así lo indican en los sitios web de algunas isapres, pero muchos afiliados no saben de que esto no es así.

La Superintendencia de Salud realizó un cambio a la normativa en 2017, extendiendo el plazo para presentar boletas por hasta 5 años. No existe un plazo apremiante para reembolsar gastos médicos ante las isapres pues tienen el compromiso de financiar los costos de salud.

Una nota publicada en Las Últimas Noticias ahondó en este tema. En ese sentido, diversas autoridades hicieron hincapié en que el plazo para solicitar el reembolso por atenciones que el paciente pagó de forma completa (y no comprando el bono previamente) es de un máximo de cinco años.

“Es obligación de las isapres financiar las prestaciones y beneficios de salud conforme al contrato de salud suscrito. La existencia de un plazo convencional o contractual para dicho financiamiento, sea para solicitar reembolsos o para la bonificación de los Programas de Atención Médica, no impide que los beneficiarios puedan pedir y obtener la bonificación requerida una vez vencido este”, estipula el punto 4 capítulo 1 del Compendio de Normas Administrativas en Materia de Beneficios de la Superintendencia de Salud.

Además, el documento puntualiza que en caso de que se haya realizado “un copago para una prestación de salud no llevada a cabo, siempre se podrá exigir el reembolso sin importar que alguna convención entre el beneficiario y la isapre haya limitado el tiempo de esta acción”.

Sebastián Pavlovic, ex superintendente de Salud, fue el responsable del cambio de normativa. “La naturaleza del reembolso es que es una plata por pagar y, por tanto, la caducidad que se le estaba aplicando era extremadamente rápida y no tenía fundamento legal”, explicó a LUN.

¿Qué hacer si perdí mi boleta para reembolsar ante la isapre?

Muchas veces perder alguna boleta puede significar malas noticias, pero si lo que necesita es reembolsarlas ante la isapre no todo está perdido. ¡Existe una manera para recuperar el dinero!

Para acceder a la restitución el usuario deberá presentar una copia de la boleta. Esta se puede obtener del Servicio de Impuestos Internos (SII) del prestador del servicio, legalizando la copia ante notario.

Además, hay que presentar una declaración jurada certificando que la pérdida de la boleta original fue fortuita.

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