Cassatas de helado de chocolate incumplirían ley de etiquetado

Un nuevo estudio realizado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) reveló que varias cassatas de helado de chocolate no cumplen con las normas de etiquetado. Específicamente, se descubrió que 6 de las 10 marcas analizadas no informan todos los sellos en la etiqueta.

Según la invesrigación, las empresas San Francisco, Cuisine & Co, Bresler, Bravísimo y Emporio de La Rosa deberían poner el sello alto en calorías. La situación se volvería aún más engañosa para el consumidor en el caso de las empresas que etiquetan libre de azúcar o sin azúcar añadida, esto es sin sacarosa, pero con alta cantidad de azúcares como es el caso de Yogen Früz y Cousine & Co.

Entre las cassatas estudiadas se encontraron 109 componentes de helados. Si bien todos estos están permitidos por la regulación vigente, el conjunto de estos ingredientes hacen del helado de chocolate un alimento ultraprocesado y sin ningún aporte nutricional para nuestro organismo, dicen desde Conadecus.

A nivel de marca, Trendy es quien presenta más ingredientes, con 34, y el que menos tiene es Yogen Früz con 16.

Un aspecto relevante es que el cumplimiento del etiquetado con los sellos “ALTO EN”, es más exigente en los alimentos líquidos que en los sólidos. Cinco de las marcas estudiadas etiquetan la información en mililitros, y las otras cinco en gramos, como un producto sólido.

Estas empresas se están aprovechando de un resquicio en la regulación, entregando información deficiente a los consumidores para su toma de decisiones, explican quienes difundieron el análisis.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, sostiene que este estudio demuestra que muchas empresas están vulnerando “el espíritu de la ley de etiquetado de alimentos”.

“Esto es grave, porque constatamos que faltan los sellos de advertencia ‘ALTOS EN’ en varias de las cassatas analizadas, acá se están vulnerando los derechos de los consumidores”, señaló.

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