LATAM Pass anuncia cambios a las condiciones de su programa

Boeing 787-9 de LATAM Airlines

LATAM Pass, el programa de viajero frecuente de LATAM Airlines, anunció la entrada en vigencia de nuevos términos y condiciones de uso que reemplazarán los que rigen en la actualidad.

Los cambios están orientados principalmente a la implementación de la nueva experiencia digital para realizar canjes de pasajes aéreos. De esta manera, al utilizar las Millas LATAM Pass los socios del programa accederán a las mismas tarifas de los tickets pagados con dinero.

“Las nuevas condiciones le permitirán al pasajero tener una experiencia más simple y expedita. Ahora los tickets canjeados con millas tendrán las mismas características de los tickets comprados con dinero. De esta forma, los pasajeros podrán escoger la opción de canje que mejor se acomode a lo que necesitan. Podrán elegir entre nuestras tarifas Basic, Light, Plus y Top, y disfrutar de los beneficios asociados a la tarifa elegida”, explican desde LATAM ante la consulta de este medio.

La nueva experiencia digital para el canje de Millas LATAM Pass
La nueva experiencia digital para el canje de Millas LATAM Pass

Es decir, desde ahora los beneficios y condiciones de cada pasaje canjeado con millas dependerán de la tarifa seleccionada. Si necesitas más servicios adicionales incluidos al pasaje, como equipaje o selección de asiento, puedes elegir una opción más cara.

Recordemos que la compañía anunció en septiembre que los pasajes comprados en tarifa Basic dejarían de contar con los beneficios asociados a las categorías Elite.

N. de la R: Adiós a las dos maletas en bodega en vuelos de largo alcance, a menos que elijas la tarifa más costosa en millas… snif 😥.

Además, se podrá complementar con dinero las millas que falten para el canje. También será posible seleccionar el asiento, añadir equipaje, pagar las tasas de embarque y cualquier otro cargo asociado al ticket aéreo, con tarjeta de crédito, débito y la wallet LATAM.

Los pasajes emitidos con millas se beneficiarán de contar con check-in automático. Si decides realizar cambios a la reserva de un pasaje canjeado con millas (si la tarifa lo permite), no será necesario hacer el trámite en el contact center y se podrá realizar de forma online, pero la diferencia tarifaria y/o la multa deberán ser pagadas únicamente con dinero.

Según informan desde la compañía, la nueva plataforma ya está disponible en Colombia, y se espera que sea habilitada en el resto de los países donde opera durante diciembre.

Otras modificaciones al programa LATAM pass

Sin embargo, este no es el único cambio que entrará en vigencia con las modificaciones al programa LATAM Pass. Nuestro equipo analizó los 13 artículos del reglamento y encontró varias novedades:

  • El denominado “Cargo por emisión de canje” -cobro que se realiza al canjear pasajes para vuelos con anticipación menor a 90 días en tramos nacionales y 120 en internacionales- pasará a llamarse “Cargo por aproximación al vuelo”. De todos modos sigue sin especificar las condiciones específicas y solo contiene una definición genérica.
  • El nuevo reglamento deja expresamente establecido que no se acumularán Millas ni puntos calificables al volar con pasajes que fueron obtenidos a través de la modalidad Millas + Dinero.
  • Ahora se permitirán canjes de vuelos one way (solo ida) a destinos internacionales. Hasta ahora solo estaban disponibles para vuelos domésticos.
Hasta ahora no se podían canjear vuelos solo ida al extranjero utilizando millas LATAM Pass. Eso será posible en la nueva experiencia digital.
  • Los vuelos realizados con tarifas Promo y Basic no sumarán puntos calificables para poder subir de categoría Elite en el programa LATAM Pass.
  • Finalmente, los nuevos términos del programa LATAM Pass ahora mencionan de forma explícita que no se podrán canjear vuelos multidestino; y se elimina la posibilidad de utilizar las millas en pasajes open jaw (cuando el origen o el destino no son los mismos en ambas direcciones). Hasta ahora estaban permitidos cuando ese destino, y la ciudad de origen para el regreso se encontraban en la misma zona.

Los beneficios que se mantienen

Sin embargo, hay que tener en consideración cuáles son los beneficios que se mantienen respecto de las categorías Elite al viajar en LATAM Airlines, al volar en la categoría Basic tanto si es vuelo canjeado o comprado. También de aquellos beneficios que tienen los titulares de tarjetas de crédito Santander LATAM Pass:

Gold y Gold Plus, al volar en Basic:
Platinum, al volar en Basic:
  • Acumulación de Millas LATAM Pass (excepto canjes)
  • Check-in preferente
  • Acceso a Salón VIP LATAM
  • Contact Center Preferente
Black y Black Signature, al volar en Basic:
  • Acumulación Millas LATAM Pass (excepto canjes)
  • Check-in preferente
  • Acceso a Salón VIP LATAM
  • Contact Center Preferente
  • WhatsApp Preferente
Beneficios de las tarjetas Santander LATAM Pass
  • Check-in preferente en el Aeropuerto de Santiago al viajar al extranjero (Platinum, WorldMember y WorldMember Limited)
  • Check-in preferente en vuelos nacionales (Platinum, WorldMember y WorldMember Limited)
  • Embarque preferente al viajar en Light, Plus y Top (Platinum, WM y WM Limited)
  • Equipaje en bodega de 23 kilos (WorldMember y WorldMember Limited)
  • Prioridad de equipaje (WorldMember y WorldMember Limited)
  • Acceso a salones VIP, según el tipo de tarjeta.

Política de privacidad y datos

En los cambios de los T&C de LATAM Pass se incluyeron varios párrafos respecto a la política de privacidad y tratamiento de los datos personales. Ahora se entrega autorización para que LATAM Airlines, sus empresas asociadas y terceros aliados puedan “consultar, compartir, intercambiar, obtener, suministrar, y en general, enviar y recibir por cualquier medio sus datos personales, con el fin de ofrecerle productos y/o servicios”.

En la misma línea, desde ahora el socio entrega consentimiento para que los datos personales y de navegación puedan ser “tratados” por la aerolínea.

  • Respecto de estos puntos, desde LATAM Airlines explicaron que “corresponde a una declaración del tratamiento de datos y política de privacidad del grupo LATAM, esto con el objetivo de acercarnos a legislaciones que han avanzado en este tema para entregar más protección y privacidad sobre los datos de cada cliente”.
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