Los cambios que se vienen en el programa LATAM Pass

Los cambios que vienen en LATAM Pass

La pandemia no ha detenido algunos de los cambios que LATAM Airlines anunció para el programa de viajero frecuente LATAM Pass. Varios de ellos fueron anticipados por la aerolínea en febrero de 2020, y se han ido implementando de forma paulatina entre el año pasado y el actual.

La próxima modificación llegará el 10 de septiembre, cuando los socios Elite (categorías Gold, Gold Plus, Platinum, Black y Black Signature) pierdan una serie de beneficios para pasajes comprados con dinero en la tarifa Basic a partir de esa fecha. Entre ellos, ya no contarán con equipaje gratuito, selección de asiento o embarque preferente, entre otras prestaciones.

Luego, en octubre, se habilitará la Nueva Experiencia Digital de LATAM Airlines para los canjes de pasajes con Millas LATAM Pass. La plataforma para canjes estará integrada al sitio web de la aerolínea que se estrenó en el segundo semestre del año pasado.

Si hasta ahora el socio de LATAM Pass solo debía elegir una cabina (Economy o Business) al momento de buscar su vuelo, ahora junto a cada cabina se le desplegarán las diferentes tarifas, como Basic, Light, Plus y Top, en el caso de Economy. Cada una de ellas tiene sus beneficios y servicios durante el vuelo.

Además, variarán las condiciones de flexibilidad, pues la posibilidad (o no) de realizar cambios o devoluciones ahora dependerá de la tarifa escogida, y no de la categoría Elite del socio.

Estas modificaciones se suman a otras realizadas por la aerolínea en el último tiempo. Entre ellas, la entrada en vigencia de un cargo de emisión de canje el 1 de julio de 2020, que aplica un cobro en dinero para canjes de pasajes con millas realizados con menos de 90 días de anticipación al viaje, en el caso de vuelos nacionales; y de 120 días para los internacionales.

Fin a los beneficios para pasajes con tarifa Basic

Los socios Elite del programa LATAM Pass que compren pasajes con dinero en la tarifa Basic a partir del 10 de septiembre de 2021 dejarán de contar con parte de los beneficios gratuitos. Se eliminarán los siguientes servicios:

  • Equipaje de mano y de bodega gratuitos.
  • Selección de asiento y la reserva de Asiento LATAM+.
  • Adelanto o postergación de vuelo el mismo día del viaje.
  • Embarque preferente.
  • Equipaje prioritario.
  • Servicios especiales.

Solo se mantendrán disponibles el check-in preferente, acceso a salón vip, y la atención vía WhatsApp y contact center, respecto de aquellas categorías que cuentan con estos beneficios.

Se unificarán las tarifas para compra y canje con Millas LATAM Pass

El real impacto que tendrá esta medida respecto a los precios en millas LATAM Pass al canjear vuelos probablemente los sabremos una vez que entre en vigencia.

Durante la primera quincena de octubre se habilitará la “Nueva experiencia digital de LATAM Airlines para el canje de pasajes con Millas LATAM Pass. Hasta ahora, el sitio se encuentra habilitado únicamente para la compra, pero no para el canje de tickets.

En la actualidad los socios del programa pueden canjear pasajes con una tarifa única para cada cabina del avión (Economy, Premium Economy o Business, según disponibilidad del avión). El canje es estándar: Si decido canjear un pasaje de Santiago a Puerto Montt en Economy, se me muestra una sola tarifa que tiene ciertas condiciones y características.

Sin embargo, cuando se implementen los cambios se podrá elegir entre las tarifas Basic, Light, Plus y Top. Cada una servicios que están o no disponibles, tanto de forma gratuita como de pago, además de diferentes condiciones de flexibilidad.

Todo hace pensar que habrá una relación entre las distintas tarifas disponibles para cada vuelo, su precio en millas y su equivalente en dinero real. Además, en esa línea, se implementará la opción Millas+Dinero, que permitirá pagar la diferencia del pasaje con tarjetas de débito, crédito o con platas que tengas en la LATAM Wallet.

A modo de referencia, estos son los precios mínimos de canje en Economy y los beneficios actuales para los socios LATAM Pass. Dejaremos esto por aquí para tenerlo como referencia en octubre:

RutaPrecio desdeBeneficios actuales de canje
Santiago – Miami50.800 millas• 2 equipajes en bodega de 23 kilos
• 1 equipaje en cabina de 10 kilos
• Selección de asiento (socios Elite)
• Cambios sin costo (Platinum, Black y Black Signature)
• Devoluciones sin costo (Platinum, Black y Black Signature)
Santiago – Madrid57.000 millas• 2 equipajes en bodega de 23 kilos
• 1 equipaje en cabina de 10 kilos
• Selección de asiento (socios Elite)
• Cambios sin costo (Platinum, Black y Black Signature)
• Devoluciones sin costo (Platinum, Black y Black Signature)
Santiago – Bogotá25.600 millas• 1 equipaje en cabina de 10 kilos
• Selección de asiento (socios Elite)
• Cambios sin costo (Platinum, Black y Black Signature)
• Devoluciones sin costo (Platinum, Black y Black Signature)
Santiago – Antofagasta3.400 millas• 1 equipaje de mano
• Selección de asiento (socios Elite)
• Cambios sin costo (Platinum, Black y Black Signature)
• Devoluciones sin costo (Platinum, Black y Black Signature)
Precios “desde” en millas LATAM Pass consultados en LATAM.com para octubre y noviembre de 2021.

En todo caso, es importante consignar que a ciertos destinos ha existido un aumento importante en el precio en millas. Por ejemplo, el canje de pasajes de Santiago a Miami ha exhibido un aumento de 16,8% en su tarifa. Si hasta hace un año se podía encontrar un precio “desde” para los viajes de Santiago a Miami por 43.500 millas, a fines de 2020 subió a 48.800 y actualmente se encuentran a partir de 50.800 millas.

No más cambios a todo evento para Platinum, Black y Black Signature

Hasta ahora, los socios LATAM Pass de las categorías Platinum, Black y Black Signature cuentan con un beneficio para cambiar pasajes canjeados sin multa.

Sin embargo, a partir de ahora el criterio para cambios y devoluciones regirá según las condiciones del ticket canjeado. Como mencionábamos más arriba, al momento del canje el pasajero dejará de exhibirse una tarifa única y deberá optarse por alguna de las disponibles (Basic, Light, Plus o Top), cada una con un precio distinto.

La tarifa Top -la más costosa entre las opciones- es la que incluye la posibilidad de cambios y devoluciones sin multa. Basic no incluye cambios ni devoluciones; mientras que Light y Plus permiten cambios con multa. Cabe recordar que todos los cambios están sujetos a diferencia tarifaria.

Upgrade de cabina para socios LATAM Pass

El último de estos cambios de LATAM Pass tiene relación con los upgrade de cabina. Solo se podrá postular al upgrade al comprar o canjear un pasaje con tarifa Plus o Top. La posibilidad de postular para viajar en una cabina superior no estará disponible al viajar en Basic y Light.

Además, para los socios de las categorías Elite, el beneficio de acceder a upgrade de cabina canjeando millas “dejará de estar disponible hasta nuevo aviso”, señaló LATAM en su sitio web.

Contenidos relacionados