¡Mucho ojo! Durante los últimos días comenzó a circular, a través de WhatsApp, una estafa en el cual se suplanta la identidad de la cadena de supermercados Jumbo. Todo esto es con el objetivo de llevar tráfico a sitios de publicidad y finalmente descargar una aplicación potencialmente peligrosa en el dispositivo del usuario.
Ocupando como excusa los 50 años de la cadena, el mensaje intenta engañar a los usuarios y convencerlos de que están regalando tarjetas con dinero para gastar en los supermercados, según advirtió la empresa de soluciones en seguridad ESET.
El primer contacto con la víctima se realiza cuando recibe un enlace al sitio web en donde se realizaría la entrega del supuesto regalo. Este mensaje, además, proviene de un contacto conocido, haciendo que el engaño tome más credibilidad.
Dentro de la página fraudulenta se encuentran varias imágenes y logos de la marca, además del ofrecimiento de una tarjeta de regalo por un alto valor monetario.
Para obtener el premio, se solicita al usuario completar un cuestionario de cuatro preguntas y se muestran falsos comentarios de supuestos ganadores de este premio.
Una vez completadas las cuatro preguntas, se le solicita un paso más antes de reclamar el premio: compartir el mensaje con 20 contactos o cinco grupos de WhatsApp. Esto provoca que se distribuya el mensaje inicial.
Luego de algunas publicidades, la víctima llega a una página en la cual se solicita instalar una aplicación para continuar. La app señalada cuenta con una política de privacidad ambigua, lo que puede derivar en que la información de la víctima sea comercializada o robada. Así logra transformarse en un paso clave de la estafa, advierten desde ESET.
Jumbo a través de redes sociales confirmó a usuarios que recibieron el mensaje que se trata de un engaño. “¡Evita fraudes! No confíes en falsas promociones”, indicó la empresa en Twitter.