Banco Central advierte mayores restricciones y dificultades para acceso a vivienda por alza de tasas

Mario Marcel, presidente del Banco Central
Mario Marcel, presidente del Banco Central

Este miércoles el Banco Central emitió el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2021, refiriéndose en duros términos al efecto que han causado los retiros de los fondos de pensiones.

Si bien en el informe se destaca la recuperación económica tras la recesión por la pandemia y las políticas que se implementaron para evitar la quiebra de empresas y la afectación al sector bancario, el ente emisor hizo hincapié en el complejo escenario económico que se está viviendo.

El instituto emisor menciona al fuerte aumento del consumo privado, el deterioro de las cuentas fiscales y las liquidaciones forzosas de activos de los fondos de pensiones como las causas de este escenario económico.

“Estos factores, unidos a una alta incertidumbre han elevado el valor del dólar y las tasas de interés de largo plazo más allá de lo observado en otros países, lo que ha afectado el crédito hipotecario y la valoración de los fondos de pensiones”, se indica en el documento.

De esta manera, el ente reiteró su preocupación sobre los efectos que han tenido los sucesivos retiros de los fondos de pensiones, señalando que el principal riesgo para la estabilidad financiera del país “proviene de la reiteración de liquidaciones forzosas de activos que continúen erosionando la intermediación de recursos y la mayor incertidumbre que esto conlleva”.

En el informe además se afirma que los recientes cambios estructurales al mercado financiero “comprometen la habitual intermediación de recursos de la cual la banca participa, especialmente en plazos más largos así como la capacidad de los bancos para proveer servicios de cobertura cambiaria”.

En ese sentido, uno de los efectos de lo anterior se ha visto en los créditos hipotecarios ya que, de acuerdo al documento, los plazos y la proporción de pago al contado han vuelto a niveles observados hace 20 años.

En esa misma línea, el Banco Central asegura en su informe que estas restricciones crediticias conllevarían un aumento importante de los dividendos y rentas, limitando así el acceso a la vivienda.

Contenidos relacionados