José de Gregorio: “Los retiros están jibarizando el sistema financiero”

El ex presidente del Banco Central y decano de la FEN coincidió en un webinar con la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, y la académica Olivia Mitchell.
José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile

El ex presidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José de Gregorio, aseguró que “los retiros están jibarizando el sistema financiero”.

La reflexión la compartió durante un webinar sobre el sistema de pensiones en Chile organizado por CFA Society Chile. En la actividad, apuntó hacia la necesidad de pensar mejor el modelo de pensiones del futuro para el país.

“Lo destacable del sistema contributivo -precisó- es que uno incentiva a contribuir y que además es un sistema de transferencias de seguridad social. Dados los niveles de desigualdad en nuestro país, un sistema de pensiones debe tener un componente redistributivo, que no puede ser reparto”, señaló.

A juicio del académico de la FEN “los retiros están jibarizando el sistema financiero. Y cuando se sacan recursos del sistema financiero, los que más sufren son los hogares y las empresas pequeñas. Un mercado financiero grande ayuda al crecimiento, a la capacidad de emprendimiento”.

En el webinar “Sistema de pensiones en Chile: Mirada a largo plazo“, también participó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, y la profesora de The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Olivia Mitchell, quienes conversaron acerca de la necesidad de una educación financiera sólida en nuestro país, el actual sistema de pensiones, entre otros temas.

En ese contexto, Mitchell explicó que existen cuatro fuentes de riesgos para los sistemas de pensiones: el individual, que tiene que ver con la falta de ahorro y falta de educación financiera. También hizo referencia al riesgo mismo de los sistemas de pensiones, con inversiones fallidas y desconfianza de la gente.

Luego, se refirió al riesgo nacional, que tiene relación con decisiones de políticas monetarias y fiscales o cambios de reglas. Finalmente abordó el riesgo global, que implica factores como la pandemia, situación de los mercados de capitales, además del envejecimiento de la población.

En ese sentido, la experta argumentó que un sistema de reparto en Chile sería inviable, ya que en sí mismo es “muy frágil”. Señaló que si a eso se le suma una baja tasa de natalidad del país, y por ende, poca fuerza laboral joven, “podría implicar un alza en impuestos al trabajo y que el sistema se haga insostenible. Para mitigar o evitar estos riesgos es primordial la educación financiera desde una edad temprana y en todo el ciclo de la vida, porque existen muchos productos financieros que son complicados”.

Por su parte, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, afirmó que el problema de fondo es que en Chile existen bajas pensiones.

“Quiero creer que los fondos de ahorros van a preservarse y seguirán contribuyendo. Por lo mismo, debemos aunar esfuerzos por mayor educación. El mundo financiero y académico reconoce los beneficios de las AFP, pero es necesario que la gente contribuya por más tiempo, elevar la tasa, aumentar la consistencia de las cotizaciones y educar”, aseguró.

Respecto del pilar solidario, Cox indicó que en Chile este “es pequeño”, pero “se puede mejorar” porque “necesitamos aumentar las pensiones ahora y lo tendremos que hacer mediante transferencias. El pilar solidario va a ser la fuente más importante, especialmente tras los retiros”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir