Andrés Pérez, economista jefe de Itaú: “Vamos a tener que acostumbrarnos a altos niveles de inflación en 2022”

El economista jefe de Banco Itaú, Andrés Pérez, espera que la inflación cierre en 6,6% en 2021 y que se mantendrá en niveles altos para el próximo año.

El economista jefe del Banco Itaú, Andrés Pérez, se refirió al panorama económico del país para el próximo año y advirtió que los shocks de inflación se mantendrán por más tiempo.

El experto explicó que esto se debe a que “la economía chilena tiene altos niveles de indexación”. Desde su punto de vista, este fenómeno generaría que los shocks de inflación tiendan a quedarse por un mayor tiempo en el país.

“Esperamos que la inflación cierre en 6,6% hacia finales de este año, y pensamos que terminará el 2022 en torno al 4%, lo cual es bastante alto respecto a lo que estamos acostumbrados, pero que en ningún caso constituyen que lleguemos a ver una inflación de doble dígito”, comentó Andrés Pérez en la transmisión del streaming “La Semana que Comienza” de “Visión de líderes”.

Un shock más persistente de inflación respecto a lo anticipado inicialmente es lo que proyecta el economista al analizar el comportamiento del indicador para lo que resta de 2021 y el próximo año. “Vamos a tener que acostumbrarnos a altos niveles de inflación el próximo año”, agregó Pérez.

Por su parte, la VP research de Itaú BBA, Bárbara Angerstein, comentó que una inflación constante afectaría a la hora de invertir. “Esto produce un encarecimiento del costo del crédito y la inversión se hace menos atractiva, el costo de capital de las empresas empieza a subir también y de alguna manera eso afecta la inversión de largo plazo”, reflexionó la vicepresidenta de investigaciones de Itaú.

No obstante, si bien aseguró que la persistente alza del indicador podría ser perjudicial, Angerstein sumó que “también debemos recordar que este dato no es el único que afecta, sino que la incertidumbre y el riesgo también pueden causar impacto en el mediano plazo”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir