Vocales de mesa: Revisa si el SERVEL te designó para las Elecciones 2021

Revisa si fuiste designado vocal de mesa por el SERVEL para las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Además, preguntas frecuentes aquí.
Lista de vocales de mesa para las Elecciones Servel 2021

El Servicio Electoral (SERVEL) publicó durante la madrugada de este sábado el listado de personas que fueron designadas como vocales de mesa de las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre de 2021. Durante esa jornada serán las votaciones para Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

La nómina de los ciudadanos que podrían tener que cumplir algún rol en las elecciones podría traer novedades. Se anunció que se renovarán a 3 de los 5 vocales de cada mesa receptora de sufragios.

Además, se informó el listado de miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación y delegados, aclarando el panorama electoral para el 21N.

Los escogidos para desempeñar el rol de vocal de mesa recibirán una bonificación de 2/3 de UF, es decir, poco más de $20.000. Además, quienes cumplan con esta obligación por primera vez y participen en la capacitación recibirán un bono adicional de 0,22 UF ($6.700 aprox.) Recordamos que no cumplir con esta labor se considera como una infracción electoral, la cual conlleva una multa que va desde 2 a 8 U.T.M.

¿Cómo saber si tendré que ser vocal de mesa?

Para conocer si fuiste nombrado como vocal de mesa para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, puedes hacer clic en el siguiente botón y hacer la consulta directamente en el SERVEL.

Para ello deberás ingresar tu RUT, sin puntos y con dígito verificador; además de confirmar el desafío de seguridad.

¿Cuándo y dónde deben presentarse los vocales de mesa?

En caso de ser escogido vocal de mesa, es importante saber que deberás presentarte en tu local de votación el día antes de las elecciones.

Específicamente, deberás acudir al centro de votación el sábado 20 de noviembre a las 15:00. En ese lugar se efectuará la constitución de mesa. Además, si es primera vez que te desempeñas como vocal de mesa recibirás una capacitación.

En el caso de recintos de votación en el extranjero, el SERVEL definirá un horario para cada territorio.

¿Qué deben hacer los vocales de mesa?

Las personas designadas deberán presentarse a las 15:00 del día anterior a la elección (el sábado 20). En el lugar se realizará la constitución de la mesa, donde además se elegirán los cargos (presidente, secretario y comisario de la mesa).

En tanto, el domingo 21 de noviembre (día de la elección) deberán reunirse a las 07:30 para la instalación de la mesa con al menos 3 vocales presentes. Todo deberá ser consignado en un “Acta de Instalación”, donde se indican los nombres de las personas que asistieron y de quienes no se presentaron.

Las mesas de votación deben funcionar entre las 08:00 y 18:00. Cumplido el horario de votación, y siempre que no hubiese gente esperando por sufragar, el presidente de la mesa podrá declarar el cierre de la votación. Se realizan anotaciones previas al escrutinio y se inicia el conteo de votos, partiendo por la elección presidencial.

¿Fuiste seleccionado y no puedes ser vocal? El proceso para presentar excusas

Entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre se podrán presentar excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales. Estas pueden ser presentadas de manera presencial o por correo electrónico, según la información del Servicio Electoral.

Entre las causas para excusarse y no desempeñar el rol de vocal de mesa en las elecciones de noviembre 2021, se encuentran las siguientes:

  • Tener 60 años de edad o más.
  • Si eres cuidador de adultos mayor o personas con necesidades especiales, incluyendo los ELEAM.
  • Las mujeres embarazadas.
  • Tener alguna de las causas de inhabilidad según el artículo 45 de la Ley 18.800 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar en el extranjero o viviendo en una localidad a más de 300 kilómetros del lugar de votación, o si no existe comunicación expedita.
  • Desempeñar otras funciones que establezca la Ley 18.700 el mismo día de la elección.
  • Tener algún impedimento físico o mental para desempeñar el rol de vocal de mesa. Lo deberás acreditar con certificado médico.
  • Tener turno en establecimientos hospitalarios los mismos días de la elección, lo que debe ser acreditado con un certificado del director del recinto médico.

¿Dónde debo presentar la solicitud para excusarme?

El trámite para excusarse de ser vocal de mesa se debe realizar entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre de 2021 ante la Junta Electoral de tu lugar de votación.

Esta gestión la puedes realizar de manera online o presencial, y deberás acompañar antecedentes y documentos que respalden tu solicitud.

¿Habrá un segundo llamado de reemplazantes?

Sí, luego del periodo para presentar excusas, el SERVEL publicará el sábado 6 de noviembre el listado de los vocales reemplazantes.

Las personas que sean designadas en este segundo llamado como vocales de mesa reemplazantes no tendrán posibilidad de excusarse. Sin embargo, la ley establece que si no pueden cumplir con esta obligación podrán justificar la inasistencia cuando sean citados al Juzgado de Policía Local. En esa oportunidad se deberán presentar documentos que acrediten la razón de no haberse presentado.

¿Cuáles son las multas por no cumplir mi rol de vocal de mesa?

Si no llegas el día de votación a cumplir con tu rol de vocal de mesa y no te justificaste a tiempo (durante el primer llamado), te arriesgas a una multa entre 2 y 8 UTM. Es decir, una sanción que está entre $107.000 y $428.000.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir