La importancia de una economía resiliente y sostenible post pandemia

Este martes Banco Scotia realizó el webinar “Resiliencia económica: motor para la recuperación post pandemia”, donde se discutió acerca de la construcción de una economía sustentable y resiliente, y las herramientas para el desarrollo humano en un mundo en constante cambio.

En la actividad estuvieron presentes el CEO de Scotiabank Chile, Diego Masola; la directora ejecutiva de Puente Social, Claudia Bobadilla; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; y el director ejecutivo de Infocap, Danilo Núñez. Los expositores recalcaron la relevancia de la colaboración público-privada para impulsar la inclusión social y el desarrollo sostenible.

“Si logramos que las empresas, las comunidades y los municipios trabajen juntos, generando una sinergia entre ellos, podemos lograr una mayor contribución social para quienes más lo requieren”, planteó la directora ejecutiva de Puente Social, Claudia Bobadilla. La ejecutiva además advirtió que aquellas empresas e instituciones que no sean capaces de observar y entender el nuevo contexto social están destinadas a desaparecer.

Por su parte, el CEO de Scotiabank Chile, Diego Masola, señaló que “nuestro objetivo es potenciar la resiliencia económica, entregando a las personas herramientas para desarrollar y fortalecer capacidades que les permitan participar integralmente en la economía, tanto para hoy como para las generaciones futuras”.

Durante la transmisión además fueron presentados siete proyectos sociales apoyados por el programa ScotiaINSPIRA. A través de este se adjudicaron fondos concursables por US$215.000, recursos que impactarán positivamente a 13 mil personas a lo largo del país, principalmente niños, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

Estos proyectos apoyarán a comunidades escolares en sus procesos educativos con mayor conectividad y tecnología y mejores insumos; realizar capacitaciones para impulsar la reinserción laboral en grupos vulnerables y entrenar a microemprendedoras en tecnología aplicada a la venta online y finanzas, entre otras iniciativas.

Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea -organización que tiene por objeto empoderar a las personas en la era digital- afirmó que “necesitamos ampliar las habilidades de mujeres que muchas veces se ven en la necesidad de emprender por necesidad. Es muy relevante que esas mujeres crean y se convenzan de que sí pueden lograr un empoderamiento económico”.

En esa misma línea, Danilo Núñez, director ejecutivo de Infocap, red de institutos de capacitación en oficios, señaló que actualmente hay un grupo importante de la población en zonas de exclusión que no pueden acceder a trabajos dignos por falta de conocimientos y de habilidades blandas.

“Nosotros estamos orientados en dotar a esas personas de competencias básicas para que no solo tengan la posibilidad de trabajar en una empresa, sino que también puedan desarrollar sus propios microemprendimientos”, aportó Núñez.

Contenidos relacionados

Total
3
Compartir