SERNAC denunció a Cornershop por cobros irregulares

Cornershop está cobrando un cargo por contingencia

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una denuncia por eventuales infracciones a la Ley del Consumidor contra la aplicación de delivery Cornershop.

La acción judicial, ingresada el pasado 30 de agosto contra Delivery Technologies SPA en el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes, estaría relacionada con el cambio unilateral en las condiciones del servicio y por cobros que no correspondería aplicar, según informó Pulso de La Tercera.

En los últimos días, varios usuarios han manifestado su malestar contra Cornershop en las redes sociales debido a la incorporación de un cargo por servicio en algunas tiendas. Se trata de una comisión adicional del 5% para compras realizadas en diversos comercios de la aplicación.

El problema se origina en que el cobro también se estaría aplicando a los usuarios con la membresía Cornershop POP. Por $60.000 anuales, se ofrecían despachos sin costo para compras superiores a $20.000 (y a $1.900 si el pedido es inferior), promociones exclusivas y la ventaja de que era “libre de cargos por alta demanda”, aunque esta última frase fue retirada hace algún tiempo de la promoción del servicio.

Desde el SERNAC explicaron que la denuncia tiene como origen la aplicación de “una una serie de cobros extras a consumidores que habían contratado una membresía, lo que a nuestro juicio constituía un cambio unilateral de los términos del contrato, falta de deberes de información y eventual publicidad engañosa”.

“La empresa argumentó como justificación del cobro, los atochamientos que se habían generado por las compras de las fiestas de fin de año y restricciones sanitarias y la disminución de las ganancias en los compradores o “Shoppers”. Será la justicia quién determine las eventuales multas”, señaló el organismo.

En la declaración, asimismo, el SERNAC indicó que recibió 5 reclamos de consumidores que tenían contratada una membresía, acusando que la empresa les estaría aplicando un aumento de un 5% en los precios bajo el concepto de “Servicio Cornershop”.

Los consumidores expresan que se trataría de un cobro de cargos adicionales no contemplados, “al parecer debido a falta de ‘Shoppers’, pese a que en el contrato no se establece que se pueden realizar dichas modificaciones. Estamos monitoreando dicha situación”, aseguró la entidad.

No es primera vez que Cornershop POP cambia sus condiciones

No es primera vez que los usuarios con membresía POP se quejan de cambios unilaterales en las condiciones del servicio. Un problema similar surgió en diciembre de 2020.

En ese entonces Cornershop también aplicó un polémico cobro extra denominado “cargo por contingencia”. Pese a los reclamos, la empresa se excusó señalando que los $3.000 que eran añadidos en cada compra era para compensar la disminución de ingresos de los shoppers, debido a las limitaciones de aforo en los comercios asociados a la app.

Desde Cornershop enviaron la siguiente declaración: “Desde que iniciamos nuestro servicio, siempre ha existido un cargo por servicio adicional en algunas tiendas que aplica para todos los clientes, incluyendo a aquellos que están suscritos a Cornershop Pop. Hace algunas semanas, incrementamos el número de tiendas donde se aplica este cargo, que los clientes pueden revisar antes de hacer un pedido en la sección de “Política de Precios” que aparece al abrir cada tienda y en el desglose del precio antes de finalizar un pedido. Nuestro principal objetivo es ofrecer a los clientes la mejor experiencia y servicio por lo que continuaremos agregando más tiendas para que siempre puedan encontrar muchas opciones disponibles en la plataforma.

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