Un 60% de los chilenos asegura no tener el pie suficiente para una propiedad

El estudio “Percepción de Clientes”, de la Inmobiliaria Almagro, permitió visualizar el comportamiento de las personas al momento de optar por la compra de una vivienda. Allí se entregaron datos sobre las dificultades que existen actualmente a la hora de alcanzar el 20% del pie para el pago de una propiedad.

En esa línea, más de la mitad de los encuestados (60%) aseguró no tener el pie necesario para financiar la compra, especialmente aquellos que buscan viviendas de hasta 6.000 UF. Al ser consultados sobre qué acciones tomarían respecto de su compra, un 55% afirmó que buscaría opciones donde solo pueda pagar el 10% de pie. Por otro lado, el 34% optaría por alternativas para financiar el 20% de éste.

En tanto, un 25% pagaría el pie en cuotas con interés y un 10% estaría dispuesto a dejar su actual propiedad en parte de pago. Por el lado contrario, al verse enfrentados a la imposibilidad de reunir el 20% de pie, un 31% optaría por buscar una propiedad de menor valor. Por su parte, un 36% está dispuesto a aplazar su decisión de compra hasta juntar más pie.

El análisis se concentra principalmente en cotizantes de Salas de Ventas de Inmobiliaria Almagro, que se ubican un rango etario de 30 a 39 años.

José Luis Calderón, gerente de Marketing de la compañía, afirmó que “diversos factores como la escasez de terrenos, el alza en el costo de los materiales y mayores restricciones regulatorias, han provocado durante los últimos años un alza en el valor de la vivienda, lo que ha hecho que efectivamente reunir el monto del pie para la compra de una propiedad, se transforme en una de las grandes barreras con las que se encuentran las personas”.

“Justamente para quienes necesitan comprar hoy una propiedad, hemos creado diversas alternativas y servicios que permiten alivianar la carga financiera de esta etapa y, a la vez, hacerlo con la tranquilidad y el respaldo de la inmobiliaria. Esto se suma al regreso del financiamiento del 90% por parte de los bancos, lo que también abre una mejor oportunidad para las personas”, añadió Calderón.

Contenidos relacionados