Informe ABIF: 62%de los hogares en Chile han podido adquirir su vivienda

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) presentó este martes un nuevo informe de resultados en el que analizó específicamente el comportamiento de la cartera hipotecaria en Chile. Allí se entregaron importantes datos que aportan a la discusión respecto al alcance y el impacto de esta herramienta financiera.

Según el último ABIF Informa, en Chile el 62% de los hogares ha podido adquirir su vivienda, donde un 49% ya han pagado el crédito o la han adquirido por otro medio, y los demás hogares están financiándola con un hipotecario.

Así, un 21% de los más de 4 millones de hogares con vivienda propia cuentan con un crédito, evidenciándose así la relevancia de este mecanismo como fuente de financiamiento de los hogares.

De acuerdo al informe, a pesar del impacto económico de la crisis sanitaria, el crédito hipotecario ha mantenido un dinamismo razonable, mostrando un crecimiento de 5,6% real anual en lo más reciente.

De hecho, la desaceleración observada durante la crisis actual es bastante más acotada que la que se registró en la crisis financiera del año 2008. En ese entonces, el crecimiento se redujo de 14,8% en septiembre de 2008 a 7,3% en agosto de 2009.

Además, en el contexto de la crisis sanitaria, la banca ha impulsado reprogramaciones masivas. Estas equivalen al 29% de los clientes y al 38% de las colocaciones. Este apoyo a las personas ha sido fundamental para acompañar a los clientes en la coyuntura actual.

Tasas y plazos

El informe plantea que las condiciones de los créditos hipotecarios han evolucionado positivamente. Tanto el nivel y tipo de tasa de interés, como los plazos y porcentaje de financiamiento otorgado, están dentro de los más favorables a nivel internacional.

Lo anterior, se refleja en que las tasas de interés para créditos hipotecarios actuales se encuentran muy próximas a sus mínimos históricos, registrando en lo más reciente un nivel de 2,51% anual. Más allá de las fluctuaciones recientes, este nivel de tasas de interés sigue siendo favorable a nivel internacional. En términos equivalentes, se encuentran por debajo de toda la región y sólo levemente por encima de economías avanzadas.

Junto con esto, se destaca que el mercado hipotecario se caracteriza por la predominancia del esquema de tasas fijas. Esto es positivo, ya que genera un menor riesgo financiero a los clientes, ya que los pagos programados no se ven afectados frente a fluctuaciones futuras en las condiciones de mercado. Chile es uno de los pocos países que posee esta característica y gran parte de esto se debe a la profundidad del mercado de capitales chileno, que cuenta con un mercado de renta fija de largo plazo muy desarrollado.

En comparación con la mayoría de los países de la OCDE y también a nivel regional, en Chile la razón deuda-garantía es alta. Esto quiere decir que el banco financia una importante porción de la propiedad. En concreto, en Chile la razón deuda-garantía promedio se ubica en 74,1%.

Por su parte, lo más usual es financiar el 80% la propiedad, frente a una media de 72,2% en la OCDE, lo que ubica a Chile entre los cinco primeros. En la región, Chile está por delante de las mayores economías de Sudamérica.

Contenidos relacionados