Registro Social de Hogares: ¿Qué es y cómo inscribirse?

Cómo inscribirse al Registro Social de Hogares

A raíz de la promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal el pasado domingo 6 de junio, millones de familias del país podrán tener acceso a sus beneficios a partir de este mes. Para ello, el requisito básico previo es estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Sin embargo aún son muchas las familias que no se han registrado.

El trámite consiste en hacer un registro del hogar que no está ingresado hasta el momento. Esto se puede hacer de manera presencial en la municipalidad correspondiente al hogar, o bien, de manera online con la Clave Única en el sitio del Registro Social de Hogares.

Para el trámite hay que tener en cuenta que “hogar” es una persona o un grupo de personas -tengan o no vínculos de parentesco- que comparten un presupuesto de alimentación común. En ese sentido, puede pasar que en un domicilio exista más de un hogar, pero un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

¿A quién está dirigido el Registro Social de Hogares?

El trámite lo puede iniciar cualquier miembro del hogar mayor de 18 años de un hogar que no haya estado inscrito. También, las personas que requieran crear un nuevo registro debido a cambios en la composición del grupo familiar.

Previo a la pandemia, un encuestador de la municipalidad realizaba una visita al domicilio. Sin embargo las visitas han sido suspendidas hasta que termine la emergencia sanitaria.

Para comenzar el trámite se debe ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares, dirigirse a la sección “Mi registro” y seleccionar la opción de Clave Única. También se puede hacer indicando el RUT, fecha de nacimiento y número de serie del carnet de identidad.

¿Cómo se realiza el trámite?

Una vez ingresado al portal, el primer paso consiste en rellenar los datos de contacto: Nombre completo, rut, correo y teléfono. Luego se debe rellenar con datos del domicilio, por ejemplo, si es casa o departamento, región, comuna, el tipo de vivienda y cuántas personas viven en el domicilio.

El tercer paso consiste en agregar a cada integrante del hogar con su nombre completo y RUT. Para cada integrante se deberá rellenar la información de sus ingresos mensuales de trabajo, durante los últimos 12 meses. Si hay algún integrante jubilado, se deberá también ingresar el monto de la jubilación o pensión del mismo periodo.

Se deben indicar los ingresos al momento de registrarse en el Registro Social de Hogares
Se deben indicar los ingresos al momento de registrarse en el Registro Social de Hogares

Se deberá indicar también quién es el jefe del hogar y señalar la relación de parentesco entre los integrantes. Si el hogar está compuesto solo por la persona solicitante, no es necesario completar dicho paso.

Para el quinto paso, en el caso de que el hogar esté conformado por más de un integrante, se debe descargar el formulario de la solicitud. El solicitante y todos los integrantes del hogar mayores de 18 años deberán firmarlo. Luego, se adjunta dicho documento con las copias de los carnet de identidad de cada una de las personas que firmaron.

Acreditar residencia, revisar documentos y enviar la solicitud

Después corresponde adjuntar algún documento que acredite la residencia. Este debe contener la dirección de la vivienda y el nombre de alguno de los integrantes del hogar. Este archivo puede ser una boleta de servicios básicos como agua, luz, gas o teléfono. También puede ser un certificado de residencia, una escritura o certificado de avalúo fiscal.

Finalmente, el último paso para inscribirse en el Registro Social de Hogares consiste en confirmar la información una vez que hayan sido adjuntados los archivos. La información será revisada por un inspector municipal, quien aprobará o rechazará la solicitud y se pondrá en contacto con el solicitante.

Es importante mencionar que la solicitud puede hacerse en diferentes momentos, ya que si se comienza el registro pero por algún motivo no se puede continuar en ese momento, está la opción de “guardar y continuar más tarde”.

Contenidos relacionados