CyberDay 2021: Conoce tus derechos al comprar online

Los detalles de la nueva ley del SERNAC

A propósito del CyberDay 2021 que comenzó este lunes y que se extenderá hasta el miércoles 2, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recordó los derechos de los consumidores al momento de realizar compras en línea.

Según informó el organismo, durante el primer día del evento recibió alrededor de 160 reclamos. Sin embargo, como es usual en este tipo de campañas, es posible que con el paso de los días este número aumente debido a otro tipo de problemas relacionados a la post venta. Entre ellos, el eventual incumplimiento de las fechas de despacho o las dificultades ante cambios o devoluciones del dinero.

En este sentido, el SERNAC recordó cuáles son los derechos de los consumidores al comprar por Internet:

  • Derecho a retracto: permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, a menos que la empresa haya negado expresamente e informado en forma previa y clara.
  • Derecho a garantía: Si un consumidor compra un producto nuevo por internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El SERNAC dictó una Circular Interpretativa que suspende el plazo del ejercicio del derecho a garantía hasta cuando el consumidor pueda ejercerlo, considerando la situación de pandemia.
  • Información: sobre el stock de productos sujetos a la oferta. Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán. Todo lo informado o publicitado se debe respetar.
  • Precio: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos).
  • Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.
  • En la post venta, las empresas deben tener canales expeditos de contacto para que los consumidores puedan pedir información y reclamar ante cualquier problema.
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