Matías Bari de SatoshiTango: “Las criptomonedas se van a poder utilizar para cosas que hoy no tenemos idea”

Matías Bari es CEO y co-fundador de SatoshiTango

Matías Bari, CEO y co-fundador de SatoshiTango, fue el invitado de este martes en una nueva edición de “Chócale Live”, nuestro espacio de conversación vía streaming.  En la transmisión se abordaron temas como las diferencias entre los tipos de criptomonedas, el riesgo que implica invertir en ellas, qué regulaciones existen, entre otros.

Matías es ingeniero químico de la Universidad de Buenos Aires y experto en finanzas descentralizadas, criptomonedas y blockchain. Además es disertante y speaker en distintos eventos de la industria. 

Satoshi Tango es una plataforma latinoamericana dedicada a la compra y venta de las principales criptomonedas internacionales, como Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash y Litecoin. Es una de las primeras empresas que se dedicó al intercambio de monedas digitales en Latinoamérica. Fue creada en 2014 con base en Argentina y se ha expandido a lo largo de Latinoamérica, actualmente con operaciones en Argentina, Chile, Perú y Brasil.

Desde lo más elemental: ¿Qué son las criptomonedas?

La conversación inició con una pregunta fundamental: ¿Qué son las criptomonedas? Matías Bari las definió como “monedas descentralizadas que no están emitidas por ningún gobierno ni ente central. Permiten la transferencia de valor de cualquier punto del planeta a otro solo con conexión a internet en segundos, a costos bajísimos y sin intermediarios”.

El CEO y co-fundador de SatoshiTango añadió que ese es el primer caso de uso, del cual hasta el momento se ha visto muy poco de lo que puede ofrecer en términos de productos y servicios. “Es como internet en el año 97′ que permitía mandar mensajes entre dos computadoras, pero finalmente todos vemos lo que hoy es internet”, ejemplificó.

Sobre las diferencias entre un tipo de criptomoneda y otra, Matías indicó que hay algunas más profundas que las demás. Una de ellas es que “el Bitcoin es la primera criptomoneda, la primera red descentralizada que permite el registro de operaciones en este libro de contabilidad gigante que se llama blockchain. Posteriormente han aparecido otro tipo de proyectos como Litecoin”.

Además, el CEO señaló que usualmente se confunde el propósito de cada criptomoneda. En ese sentido, por ejemplo, las Bitcoins se construyeron como peer to peer, pero hoy se habla de ellas como reserva de valor. Por otro lado, el Ether, la moneda de la red Ethereum, sirve para pagar contratos inteligentes.

Por otro lado, Matías también definió lo que es el blockchain como un libro contable que registra todas las transacciones que se realizan en la red, y que cada diez minutos se escribe una página. Cada persona puede descargar una copia de este libro contable, lo que el ingeniero evalúa como algo positivo. “Permite que sea un registro inalterable. Es una de las características que hace a la red Bitcoin tan especial, tan robusta y sólida desde el punto de vista técnico y de seguridad”, expresó.

Matías Bari habla sobre las inversiones en Bitcoins

Según el ingeniero, las criptomonedas tienen un amplio abanico de opciones. Explicó que, para el inversionista, comprar y vender criptomonedas en un día varias veces en diferentes plataformas tiene un atractivo que no tiene otro tipo de activos financieros, debido a la volatilidad. “Hace que un inversor que desee tener menor exposición al riesgo de ese día a día del trading es algo a lo que le tienes que escapar”, agregó.

En ese sentido, el CEO afirmó que para él son una inversión para “comprar y guardar”, y esperar a que aumenten su valor. Esto debido a las razones más fundamentales del Bitcoin. “Tienen que ver con que es una obra de arte tecnológica, disruptiva, que la historia va a poner a la altura de la luz, internet o de la imprenta. Al margen del ruido diario de la subida de precios, eso va a empezar a mermar, a disminuir. Con los años y el uso que se le dé, yo confío que va a tener mucho valor. Es un pedazo escaso de tecnología que se va a utilizar para cosas que hoy no tenemos idea”.

Matías Bari, CEO y co-fundador de SatoshiTango, conversó con Max Valdés, editor de Chócale
Matías Bari, CEO y co-fundador de SatoshiTango, conversó con Max Valdés, editor de Chócale

Sobre el riesgo que pudiese implicar invertir en Bitcoins, Matías Bari explicó que todas las inversiones tienen un riesgo, sobre todo al comprar criptomonedas y especular que el precio va a subir. En esa línea, el ingeniero señaló que el riesgo es que eso no suceda, ya que nadie puede garantizar que el precio va a subir.

“Lo que yo creo es que esta es una apuesta a largo plazo. Bitcoin es una apuesta que en unos años va a valer mucho mas de lo que vale hoy por razones profundas. No por el movimiento, el ruido diario. Respecto a este -y este es otro riesgo- es que alguien diga “yo tengo este dinero para comprarme una casa o un auto y voy a invertirlo en bitcoins y en tres meses lo voy a cambiar para comprarme este activo”. Pero eso puede no ocurrir en tres meses”, ejemplificó.

Regulaciones financieras de las criptomonedas

Con respecto a las regulaciones, el CEO de SatoshiTango explica que en la mayoría de los países, gran parte de las empresas serias se han acogido a la regulación más estricta en términos de lavado de dinero.

“Considero que es casi el único aspecto que se debería ordenar. En todos los países existe la figura que se denomina ‘sujeto obligado’. Son empresas que están obligadas por la institución que se ocupa de lo que es lavado de dinero, de decirle a ciertas empresas que deben hacer ciertos procedimientos con sus usuarios. Creo que ese es el punto más flojo que existe”, aseguró.

Sin embargo, Matías Bari señala que en la venta y compra, básicamente cualquier país tiene regulaciones, un código civil y comercial y defensa del consumidor.

En ese sentido, afirma que la compra y venta de este activo digital no es diferente de otros activos y no cree que requiera una regulación particular. Pero, por el tipo de industria que es, opina que no está de más que las autoridades competentes de cada país impongan ciertas regulaciones.

En ese sentido, el ingeniero indica que SatoshiTango sí aplica medidas de autoregulación en todos los países en los que opera.

Recomendaciones de Matías Bari para invertir en Bitcoins

En cuanto a recomendaciones para empezar a invertir en Bitcoins, Matías señaló que es importante siempre leer mucho al respecto. Un consejo que se recomienda para cualquier inversión.

“Nunca estás tarde, siempre puedes comenzar a invertir. La plataforma opera 24/7 y el camino es muy simple. Ingresan en satoshitango.com y se dan de alta en la plataforma. Se crean una cuenta, se verifica la identidad (…) y después se cargan pesos en la plataforma. Se ejecuta una compra con tres clicks. Todo muy intuitivo, muy fácil de hacer con una cuenta bancaria local”. Las operaciones se pueden hacer desde la web o desde la app para Android y IOS.

El CEO de la plataforma de criptomonedas aclaró que el tipo de usuario al que apunta no necesita comprender cosas complejas. La plataforma está orientada al usuario que quiere comprar criptomonedas y que no quiere leer tutoriales y ocupar un largo tiempo tratando de entender procesos y definiciones complejas.

En esa misma línea, el ingeniero comentó que en la página web y en sus redes sociales tienen un blog y videos explicativos.

“Esto se puede entender. Es como andar en bicicleta, una vez que aprendes no se te olvida más. La información está disponible y hacemos mucho trabajo para educar, para que la gente aprenda”, concluyó.

Contenidos relacionados