El balance de la banca a la otorgación de créditos Fogape Reactiva

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) (Foto: Web Ingeniería Industrial, Universidad de Chile)

Ya van casi dos meses desde la implementación del programa Fogape Reactiva, crédito que busca ayudar a las empresas a reactivarse financieramente en contexto de pandemia. Hasta el momento ya van 60 mil créditos aprobados, siendo Banco Estado la entidad financiera que más créditos ha otorgado, representando el 70% a nivel general de la banca.

En conversación con el programa Agenda Económica de CNN Chile, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, afirmó que en los casi dos meses de operación del proyecto Fogape Reactiva, el 91% de las solicitudes han sido aprobadas. Además, indicó que hasta el momento hay 60 mil créditos cursados y más de US$ 3.200 millones de dólares aprobados.

Sobre los destinos de los créditos solicitados, Mena señaló a Radio Pauta que el 70% de las solicitudes son para capital de trabajo, un 15% para reprogramaciones, como modificaciones de cuotas o plazos para ciertos créditos pedidos con anterioridad, y el 15% restante para inversiones.

Por su parte, Banco Estado alcanzó los 44.781 créditos Fogape Reactiva otorgados, por un monto de $593.060 millones, a casi dos meses de iniciado el programa. De este modo, representa casi el 70% de los créditos otorgados a nivel general de la banca y cerca del 30% de los montos totales. Además, más del 98% de los créditos otorgados por Banco Estado corresponden al segmento de micro y pequeña empresa.

El vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, señaló que “el crédito Fogape Reactiva es una solución financiera integral, pues estos recursos están destinados no sólo para capital de trabajo, como fue el caso de Fogape Covid-19, sino que también para inversión y refinanciamiento de deudas. Este préstamo contribuirá a reimpulsar los negocios de los emprendedores”.

Contenidos relacionados