FOGAPE Reactiva: Las claves del nuevo crédito con foco en las pymes

El nuevo crédito FOGAPE Reactiva está dirigido a todas las empresas y podrá usarse para inversión, pago de deudas y capital de trabajo.
Todo sobre el crédito FOGAPE Reactiva

Este miércoles fue promulgada la ley que amplía los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, también conocida como FOGAPE Reactiva. La iniciativa permitirá entregarles más herramientas a las empresas para superar el impacto que ha ocasionado la pandemia del Coronavirus en el país.

Esta iniciativa busca ayudar a las compañías a sortear la pandemia, por medio de la reactivación a través de créditos con garantía estatal.

A diferencia del FOGAPE otorgado el año pasado, que estaba restringido a capital de trabajo, este nuevo préstamo podrá utilizarse también para inversión y pago de deudas vigentes. Además, mejora las condiciones de pago y los plazos.

El FOGAPE Reactiva “va a estar abierto a todas las empresas, pero con una preocupación y prioridad muy especial en aquellas empresas que se han visto más afectadas por la pandemia. Por ejemplo, la industria del turismo, la hotelería, la gastronomía y, en muchos casos, los servicios”, aseguró el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Mandatario explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas son esenciales. No solo porque crean trabajo y desarrollan la economía, sino que también “son la columna vertebral del desarrollo de las regiones, de los pueblos, y además, son el alma de nuestra clase media”, sostuvo.

Cómo funcionará el nuevo FOGAPE Reactiva

El nuevo crédito FOGAPE Reactiva permitirá refinanciar deudas actuales, como también otorgará financiamiento para proyectos de inversión.

Este préstamo se va a poder entregar durante todo 2021, ya que el plazo se extendió desde abril a diciembre de este año. Respecto de las garantías y el periodo de pago, se otorgará hasta un máximo de 7 años (hasta 2028).

El crédito FOGAPE Reactiva flexibiliza la tasa de interés para permitir un acceso más amplio. Tendrá un tope que equivale a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central (TPM), actualmente fijada en 0,50 puntos, más un 0,6% mensual (7,2% anual). Esto permitirá que empresas con mayor riesgo puedan acceder a financiamiento.

También se informó que se suspenderá el pago del impuesto de timbres y estampillas para quienes refinancien o reciban nuevos créditos con garantías FOGAPE.

Otro de los beneficios de la iniciativa es que se flexibilizan las reglas sobre límite de cobertura del saldo deudor. Esto significa que con el FOGAPE Reactiva se podrá aumentar al doble el monto máximo de financiamiento permitido. El financiamiento está dirigido a empresas con ventas anuales que no excedan 1.000.000 de UF (poco más de $29 mil millones al año).

Este miércoles fue promulgada la ley del nuevo crédito FOGAPE Reactiva para las empresas
Este miércoles fue promulgada la ley del nuevo crédito FOGAPE Reactiva para las empresas

Balance de los créditos FOGAPE-COVID

Hasta ahora, se han solicitado más de 400 mil créditos FOGAPE de la línea COVID. De ellos, se han aprobado casi 300 mil, por un monto en torno a US$14.000 millones.

Desde el gobierno explican que estas cifras se comparan de manera muy favorable con el uso que tuvo el FOGAPE en crisis anteriores, como la subprime de 2009-2010, cuando el programa logró financiar a 75.000 empresas cursando créditos por unos US$2.400 millones.

Respecto de los créditos de la línea FOGAPE-COVID, este proyecto permitirá que el deudor y el banco puedan extender su plazo hasta los cinco años. Hasta ahora tenía permitido un máximo de cuatro años.

“Nuestra prioridad está en recuperar nuestra economía y los empleos de nuestros compatriotas perdidos durante la pandemia. Esperamos que esta nueva ley FOGAPE-Reactiva ayude a las empresas que están pasando por un duro momento a poder sortear esta crisis de la mejor manera”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir