Bancos y Finanzas

SERNAC denunció a cuatro financieras por eventual estafa

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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), denunció ante el Ministerio Público, a cuatro financieras no tradicionales por eventual estafa en contra de los consumidores.

Se trata de COOP Chile, Atlante, Acredicom Chile y Credi-Chile, que habrían pedido dinero a los consumidores, asociados a la obtención de un crédito, sin volver a responderles ni entregarles el crédito comprometido.

Además, en el caso de Credi-Chile (que no tiene relación con la división de consumo del Banco de Chile), señalan contar con el Sello SERNAC lo cual no resulta verídico. A su vez, utilizan un nombre de fantasía similar al de un banco nacional, para generar mayor confianza en los usuarios.

En ese sentido, el organismo revisó los documentos acompañados al reclamo, constatando que las supuestas oficinas de estas empresas, estarían en la misma dirección. Por lo que podría tratarse de la misma, pero con diferentes nombres de fantasía.

El director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que, actualmente la entidad tiene un convenio con el Ministerio Público para derivar ese tipo de reclamos, porque la Ley del Consumidor no tiene aplicación en caso de fraudes.

“Muchas familias viven hoy la angustia del sobreendeudamiento, deudas que no pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia; lo que las hace vulnerables a algún tipo de estafas”, dijo Couchot.

Por último, a estas denuncias, se suman otras dos en contra de Acción Financiera de Chile y Presta Chile que tendrían un conducta similar a las anteriores.

Consejos para evitar ser víctima de estafas

El director (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, indicó que las empresas establecidas deben respetar y cumplir con la regulación vigente; otorgando toda la información necesaria para los consumidores.

En ese sentido, para una decisión adecuada, se hace indispensable conocer cuál es el costo total del crédito, la tasa de interés y los gastos de cobranza, entre otros datos.

Además, la recomendación es que los consumidores se informen si la empresa se encuentra realmente registrada, por ejemplo, ante la Comisión para el Mercado Financiero.

Finalmente, es recomendable buscar referencias, cotizar y comparar los créditos. Asimismo, sospechar cuando le pidan realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.

Nicolás Opazo
Nicolás forma parte del equipo de Chócale desde enero de 2021. Cubre temas relacionados a banca y finanzas personales.

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