Bancos y Finanzas

La cuenta bancaria en BancoEstado de los candidatos a elecciones

comentarios

El Servicio Electoral (SERVEL) publicó el Manual de Financiamiento y Gastos Electorales de los candidatos y partidos políticos, en el contexto de las elecciones de abril 2021 para integrantes de la convención constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El Manual de Consulta de Financiamiento y Gastos Electoral del SERVEL, establece que todos los candidatos contarán con una cuenta bancaria cuyo objetivo es recibir los aportes de campaña, canalizados únicamente a través del Servicio Electoral mediante el Sistema de Recepción de Aportes. Con ello podrán cubrir los gastos electorales.

Para ello, los candidatos deberán -al momento de la declaración de sus candidaturas- autorizan al director del Servicio Electoral para abrir la cuenta bancaria a su nombre y cargo.

Posteriormente, el SERVEL envía la nómina de las candidaturas declaradas a BancoEstado (entidad encargada de proveer dicho producto) para que puedan contar con su kit bancario. Sin embargo, ¿en qué cosiste este kit bancario? ¿Qué servicios ofrece?

Cuenta Bancaria Electoral del BancoEstado

A cada candidato se le abre una cuenta vista en BancoEstado, la cual opera sin línea de sobregiro y sin talonario de cheques. Tampoco cuenta con línea de crédito.

Incluye una tarjeta de débito de uso para cajero automático, además de una clave de coordenadas para que los candidatos puedan realizar transferencias electrónicas.

También se pueden realizar giros de cajeros automáticos de BancoEstado y del resto de la red de Redbanc; por cajas en BancoEstado, ServiEstado y CajaVecina. No posee productos asociados, pero permite realizar compras presenciales y online.

Por otro lado, la recaudación de fondos sólo se podrá efectuar a través del Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral, los cuales tienen como único fin cubrir los gastos electorales.

Estos aportes de campañas sólo podrán provenir de personas naturales y partidos políticos. No se contempla el aporte de recursos fiscales, fuentes extranjeras, ni de entidades estatales o personas jurídicas.

Al finalizar el periodo de vigencia, los administradores electorales de los candidatos y partidos políticos deberán realizar una presentación de los ingresos y gastos efectuados durante el periodo de campaña, aun cuando no los hubieran realizados.

Costo de mantención, montos y giros

La Cuenta Bancaria Electoral para los candidatos tiene un costo de administración mensual de 0,28 UF + IVA ($9.736 aproximadamente). Esta comisión se cobrará de manera anticipada, a través de un solo pago por el total de los meses de campaña; siempre que la cuenta tenga saldo suficiente.

Considerando que son más de 20.000 las candidaturas que se presentan a las cuatro elecciones de abril y que la comisión de administración se cobra por el período de campaña (dos meses), BancoEstado podría percibir poco más de $194.700.000 por concepto de costos de las mantención de cuentas.

Los límites para las transacciones de esta cuenta de BancoEstado:

  • Monto de transferencias electrónicas $5.000.000 diarios.
  • Giros por cajeros automáticos BancoEstado: $400.000 diarios.
  • Monto giros por cajeros automáticos otros Bancos: $200.000 diarios.
  • Cantidad de giros por caja: ilimitados (tope saldo de cuenta).
  • Monto máximo por RedCompra: $900.000 diarios.
Nicolás Opazo
Nicolás forma parte del equipo de Chócale desde enero de 2021. Cubre temas relacionados a banca y finanzas personales.

    Comentarios