Augusto Ruiz-Tagle de Destacame.cl: “Logramos que más de 26 mil personas pagaran sus deudas con el 10%”

Entrevista a Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl
Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl

Este martes se realizó una nueva edición de “Chócale LIVE”, donde Maximiliano Valdés, editor de Chócale, conversó con Augusto Ruiz-Tagle, co-fundador de Destacame.cl. En la transmisión, se abordaron diversos temas relacionados al endeudamiento, bienestar financiero y las iniciativas de la plataforma.

Augusto es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica y es MBA de MIT Sloan. Cuenta con una vasta experiencia en banca, desarrollo de negocios y consultoría de alta dirección.

Años más tarde fundó Destácame.cl, convirtiéndose en el primer servicio en Latinoamérica en crear un puntaje de riesgo de crédito basado en información alternativa de comportamiento. En ese contexto, ha liderado la campaña #ChileSinDeuda, iniciativa que busca reducir el nivel de endeudamiento de los chilenos.

Augusto Ruiz-Tagle explica el origen de Destácame

“La plataforma surge cuando estábamos estudiando en Estados Unidos con Sebastián Ugarte y Jorge Camus. La idea era ayudar a las personas a poder acceder al sistema financiero”, comenta Augusto.

En ese sentido, explicó que “la mitad de las personas en Chile no tenía acceso a créditos. Entonces la idea de destácame.cl era apoyar a la inclusión financiera usando información alternativa”.

Por ejemplo, analizando el comportamiento de pagos de los usuarios en cuentas básicas “podía ser un excelente predictor de cómo una persona iba a pagar un crédito”, cuenta el ejecutivo.

En relación a los próximos desafíos de la plataforma, comentó que “hoy estamos enfocados en desarrollar la inclusión financiera; en cómo preparamos a las personas para que puedan llegar a fin de mes; generar ahorro y ayudarlos a planificar a futuro”.

¿Cuáles son los servicios de Destácame y cómo se accede a ellos?

Para acceder a la plataforma los usuarios necesitan un correo electrónico para validar su identidad y de esta forma “nos aseguramos que accedan a su información financiera y no a la información de terceros”, dijo Augusto Ruiz-Tagle.

A partir de ahí “pueden mirar sí están en el reporte comercial o entender cuál es la exposición de deudas que tiene el usuario”.

Dicho esto, “sí tienen un reporte comercial limpio y con deudas bajas, van a poder acceder a un marketplace con servicios bancarios a su alcance”, explicó.

Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl, fue entrevistado por Max Valdés, editor de Chócale
Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl, fue entrevistado por Max Valdés, editor de Chócale

Por otro lado, para los que tienen deudas morosas “en este caso tratamos de transparentar las políticas que tienen las instituciones financieras para ayudarlos a pagar esas deudas.

El éxito de la campaña #ChileSinDeuda

Otro de los temas abordados durante la conversación con Augusto Ruiz-Tagle tuvo relación con la campaña #ChileSinDeuda. La iniciativa congregó a más de 17 instituciones financieras con el fin de entregar descuentos para que los chilenos puedan saldar sus deudas.

“Cuando venía el retiro del 10% de las AFP, nos dimos cuenta que muchas personas querían pagar sus deudas. Y logramos que 7 de cada 10 personas tuvieran un descuento disponible en la plataforma y poder pagar en línea”, cuenta Ruiz-Tagle.

En ese sentido explicó que “en el primer retiro logramos que más de 26 mil personas pagaran sus deudas morosas y el ahorro que generamos para ellos alcanzó los 20 mil millones de pesos“.

Por último, comentó que han incorporado el pago en cuotas “permitiendo que muchas personas que querían ponerse al día, lo hagan con toda facilidad”, dijo Augusto.

Revisa la conversación de Maximiliano Valdés, editor de Chócale, con Augusto Ruiz-Tagle, co-fundador de Destácame:

Contenidos relacionados