Feriado Bancario 2020: Bancos no abrirán este jueves 31

Feriado bancario

De acuerdo al Artículo 38 de la Ley General de Bancos, el 31 de diciembre los bancos no atenderán público en sus sucursales. Esto debido a que es el feriado bancario 2020.

Antiguamente los funcionarios bancarios chilenos hacían los cierres, balances generales y contabilidad de cada año el 31 de diciembre. Esto instauró la tradición de este feriado bancario, a pesar de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) afirma que la legislación chilena no especifica cuál es el objetivo de este festivo.

En 1997 se modificó la ley eliminando el feriado, hecho que no fue bien recibido por los dirigentes sindicales de los trabajadores de la banca. Estos presentaros sus reclamos logrando reincorporar el feriado bancario al año siguiente.

Los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año“, explica la normativa.

Además, se señala que “los bancos podrán disponer otros canales de atención de público, debiendo cumplir con los requisitos que para su funcionamiento establezca la Comisión, mediante norma de carácter general, dentro de los cuales deberán incluirse elementos tales como los estándares de seguridad de las operaciones que se efectúen por dichos canales y la disponibilidad mínima de los mismos, entre otros”.

La ley especifica que el feriado bancario es el 31 de diciembre de cada año. Si cae en día hábil, ese día los bancos no atienden al público. Si coincide con jornada de sábado o domingo, el feriado se mantiene ya que es intransferible.

Las instituciones bancarias han estado recordando que las sucursales estarán cerradas durante el feriado bancario.

La recomendación es realizar los trámites con anticipación o usar otros canales de atención. Entre ellos, las plataformas digitales como aplicaciones móviles y sitio web de cada entidad, además de los respectivos call center.

Plazos para pagos por feriado bancario 2020

El feriado bancario no solo implica el cierre de todas las oficinas de los bancos a nivel nacional. Debido a que ese día se considera como no hábil para las entidades financieras, es posible que los pagos que deban realizar algunas instituciones sufran un retraso.

Por ejemplo, AFP Cuprum informó que los pagos de giros normales y rápidos sufrirán retrasos. Los giros rápidos ingresados el 30 de diciembre se abonarán en las cuentas bancarias el 4 de enero de 2021. En tanto, solicitudes de giro normal efectuadas el 23 o 24 de diciembre, dependiendo del banco del afiliado, se abonaran el 4 o 5 de enero.

Banco Security aprovechará de realizar una mantención de sus plataformas digitales durante el feriado bancario 2020. Por esta razón, ese día entre 04:00 y 11:00 no estarán disponibles los servicios de su sitio web y aplicaciones móviles.

En tanto, algunas corredoras de bolsa y administradoras generales de fondos (AGF) informaron que durante el feriado bancario 2020, este jueves 31 de diciembre, no podrán realizarse rescates.

El Depósito Central de Valores (DCV) informó que el registro y liquidación de operaciones no estará disponible con motivo del feriado bancario y del cierre del mercado bursátil.

Contenidos relacionados