¿Cómo devolver el bono clase media si no debías recibirlo?

El SII comprobó que 437 mil personas recibieron el Bono Clase Media, quienes deberán restituir el dinero antes del 30 de noviembre.
Quienes no deberían haberlo recibido deberán restituir el Bono Clase Media

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó un proceso de verificación para comprobar que las personas que recibieron el Aporte Fiscal para la Clase Media (Bono Clase Media) efectivamente cumplían las condiciones para hacerlo.

De esta forma, el SII detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias al momento en que completaron el formulario de solicitud del bono.

Es decir, existía una diferencia entre el sueldo tributable de julio de 2020 que ingresaron en el formulario, respecto al que se calculó con las cotizaciones previsionales o de lo que efectivamente tuvieron como sueldo.

Entonces, dichos trabajadores no cumplieron con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de ese mes, esto respecto del promedio de ingresos totales de 2019. De este número, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios públicos.

“La normativa legal dispuso que la entrega del Bono Clase Media de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses”, explicó Fernando barraza, director del SII.

Entonces, se cruzó información con distintas instituciones, como las Superintendencias de Pensiones y Seguridad Social, BancoEstado, la Contraloría General de la República, la Tesorería General de la República y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). De esa manera, se pudo determinar los ingresos reales de los beneficiarios.

Procedimiento para restituir el bono clase media

El SII informó que estableció un proceso para que los trabajadores puedan devolver estos montos indebidamente recibidos. Se permitirá la restitución sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma en el sitio web de la Tesorería General de la República.

El plazo para realizar el trámite es hasta el 30 de noviembre. Una vez concluido el proceso, el SII señaló que “se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución”.

Las personas que recibieron el Bono Clase Media que estén en esta situación serán contactadas por el SII para informarles de lo sucedido. Además, tendrán la posibilidad de aportar con respaldos que demuestren circunstancias eventualmente no contempladas.

“Estas acciones se enmarcan en el mandato contenido en la Ley de verificar el correcto cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio, que fue entregado a más de 1,6 millones de trabajadores”, señaló el director del SII.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir