Ana Botín explica las prioridades del Banco Santander durante la pandemia

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Foto: EL PAÍS)

Este domingo el diario El País publicó una extensa entrevista realizada a Ana Botín, presidenta de Banco Santander. La ejecutiva protagoniza la primera de una serie de entrevistas que realizará el medio a líderes de diversas empresas españolas, en medio del contexto de pandemia por coronavirus que ha afectado de forma importante a la península ibérica.

En la conversación, Botín explicó que lo prioritario han sido los trabajadores del banco. “Para mí lo primero ha sido proteger a todos nuestros empleados, entendiendo que la banca, como se ha entendido, es un servicio esencial y que debemos tener sucursales y servicios disponibles”, señaló.

Lo segundo, en sus palabras, ha sido asegurar la continuidad del negocio. “En nuestro caso es asegurar la solvencia del balance, la liquidez y prestar el mejor servicio a nuestros clientes. La liquidez para la economía, tanto personas como empresas, es esencial en una crisis aguda como la que estamos viviendo. Ha sido mi foco y de todo el equipo de Banco Santander, en España y en el mundo”.

Respecto a cómo ha variado la forma en que trabaja Banco Santander, Ana Botín sostuvo que “cuando se habla de los bancos yo siempre digo que somos personas. Santander somos 200.000 personas, de ellos 38.000 personas y sus familias en España, que estamos ayudando a nuestros clientes y también ayudando con las necesidades de nuestras comunidades”.

Por el momento, se están tramitando renegociaciones a 6 millones de clientes en todos los mercados donde opera el grupo. “Hemos hecho muchísimas cosas y me gusta resumirlo en que somos parte de la solución”, dijo. El rol del banco es “estar ahí” cuando surge un problema, añadió.

El grupo actualmente está presente en España, Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Chile, además de otros países donde opera únicamente a través de la banca comercial.

Revisa aquí la entrevista completa de EL PAÍS

Contenidos relacionados