Consejos para optimizar la red wifi de tu casa

Buscar el lugar más adecuado para el router y ocupar un extensor wifi como complemento, son algunos recursos que permiten mejorar la calidad de la conexión, sobre todo en tiempos de alta demanda.
Internet banda ancha

En momentos en que el teletrabajo y la teleducación se han vuelto fundamentales para dar continuidad a nuestras actividades, contar con una conexión a internet estable y de calidad en casa se ha vuelto vital.

Pero… ¿qué sucede cuando varias personas deben trabajar al mismo tiempo? ¿Y si a esto se suman niños con videojuegos, escuchan música o ven películas vía streaming?

Ante esta situación, es importante saber que el ancho de banda no es el único factor que determina la calidad de una buena conexión a internet.

La SUBTEL presentó cargos este lunes contra cuatro operadores de Internet, y aunque en algunos casos existiría evidencia de que existe saturación por sobreventa del servicio (como es el caos de VTR), de igual forma los clientes de banda ancha hogar podemos tomar pequeñas acciones que podrían mejorar nuestra conexión a la web.

Desde la empresa Claro Chile nos hicieron llegar algunos consejos que permiten que el internet vía wifi del hogar sea más eficiente y estable.

Queremos acotar que esta guía (que nos pareció bastante útil y razonable), no exime a las empresas de ofrecer un buen servicio, pero a veces puede pasar que la ubicación del router, la interferencia con otros equipos y el tipo de plan contratado efectivamente pueden afectar la calidad de la red de internet inalámbrica.

1. Ubicación del router

Considerando que existen obstáculos en el hogar que pueden ralentizar la conexión hasta en un 50%, la correcta instalación del router puede mejorar la conectividad de toda la casa.

Este aparato envía datos en todas direcciones, por lo que si está arrinconado o a nivel de suelo, la señal se verá afectada. Siempre debería estar a una altura media, sobre una mesa de apoyo por ejemplo e, idealmente, en un lugar céntrico.

También es necesario considerar que las paredes pueden generar pérdida de señal. Materiales de construcción como el concreto, la piedra, la cerámica y las puertas sólidas de madera actúan como una barrera para la señal wifi.

Si la ubicación del router y los dispositivos lo permiten, el ideal es conectar los dispositivos por cable (por ejemplo una consola o Smart TV cercanos al router). Así, menos dispositivos competirán por la señal wifi.

2. Considerar equipos que irradian ondas

Todos los electrodomésticos emiten ondas electromagnéticas. Los mayores emisores tienden a encontrarse en la cocina, como los microondas y lavavajillas.

En otros lugares de la casa, irradian ondas los televisores, teléfonos inalámbricos y calefactores eléctricos. La recomendación es mantener el router wifi lo más lejos posible de ellos.

N. de la R.: Respecto a dispositivos como los teléfonos inalámbricos, sugerimos probar los distintos canales de wifi de las redes de 2,4 GHz con el fin de evitar interferencias.

3. Elegir un plan adecuado al consumo

Al contratar es relevante analizar el uso que se dará a la conexión en el hogar. Hay que distinguir que los planes de banda ancha se comercializan de acuerdo a la velocidad de cada plan. Por ejemplo, 50Mbps implica una velocidad de subida y bajada distinta a una de 100 Mbps.

“Por lo tanto, al momento de elegir se debe considerar el tipo de actividad que realizará con el internet además de la cantidad de dispositivos a conectar”, dicen en Claro Chile.

Para una pareja sin hijos o con un hijo pequeño puede ser suficiente un ancho de banda de 50 Mbps. En el caso de familias más numerosas o con hijos aficionados a los videojuegos, se recomienda un ancho de banda de 200 Mbps, para que todos puedan realizar sus actividades sin problemas.

Todo dependerá del consumo que se requiera. Pero, ¿cómo saber cuánto necesito? Se estima que compartir fotos en redes sociales consume 2 Mbps, mientras que ver series o películas requiere de unos 5 Mbps y jugar videojuegos hasta 20 Mbps. Si a eso le sumamos teletrabajar, habrá que calcular 1 Mbp extra; y si queremos hacerlo con música de fondo o realizando videoconferencia, usaremos 2 Mbps adicionales.

4. Utiliza algún tipo de extensor de la señal

En espacios grandes hay puntos muertos donde la señal no llega. Instalar un extensor o amplificador de wifi en las zonas alejadas del router permite retransmitir la señal sin perder velocidad y calidad del servicio. Actualmente existen servicios como Wifi 360º de Claro que, al ser conectado de manera alámbrica con el router principal del hogar, distribuyen la señal inteligentemente y permite alcanzar altas velocidades en todos los sectores del hogar.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir