Cajas de compensación anuncian medidas para sus afiliados

(Foto: Cívico.com)

Las cajas de compensación se presentaron un paquete de medidas para beneficiar a sus afiliados, como consecuencia de la contingencia desatada por el Coronavirus (Covid-19).

Entre las novedades, se encuentran la flexibilidad y reprogramaciones para el pago de créditos sociales, lo que incluye la postergación del pago de cuotas, como medidas extraordinarias ante lo que está ocurriendo.

“Entendemos la realidad y los problemas por los cuales están pasando nuestros afiliados. Es por esto que en vista de la contingencia y como integrantes del sistema de protección social, queremos poner a disposición la mayor cantidad de herramientas posibles para apoyarlos”, señaló Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile, gremio que reúne a estas instituciones.

Desde Cajas de Chile llamaron a los afiliados a consultar vía remota en su respectiva caja de compensación la forma de hacer efectiva estas medidas, evitando exponerse al ir presencialmente a una sucursal. Para ello, están disponibles las plataformas web, call center y medios de pago a distancia.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

1. Continuidad Operacional, lo que incluye el pago de licencias médicas. La idea es seguir entregando las prestaciones y beneficios a los afiliados durante la contingencia, sin la necesidad de ocurrir a un punto de atención. En el caso de las licencias médicas, el pago se efectuará a través de transferencia electrónica. Existe coordinación con SUSESO y COMPIN para el procesamiento de las licencias aceptadas por la autoridad.

2. Reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos. Esto aplicará en caso de que exista una menor cantidad de ingresos para el afiliado o en su entorno familiar, trabajadores cesantes y enfermedades graves. En algunos casos, la reprogramación no tendrá intereses, y en otros, éste será mínimo, y se podrán postergar pagos hasta en 6 meses, junto con la condonación del interés moratorio y los gastos de cobranza. Esto se evaluará caso a caso.

3. Flexibilidad o extensión de plazos para el cobro o solicitud de beneficios. Habrá más flexibilidad en los plazos de recepción de licencias médicas, así como para el cobro o solicitud de beneficios, incluyendo los de salud o educación, tales como copagos, bonos de educación, eventos familiares, u otros.

4. Prevención en sucursales. Todas las cajas de compensación han desplegado planes de higienización en sus sucursales, con el fin de evitar contagios en sus afiliados y trabajadores. También se han sumado a campañas informativas de prevención.

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