73% aumentan reclamos contra empresas de entretenimiento

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó una radiografía de los reclamos contra empresas relacionadas al mundo de la entretención, con el fin de transparentar los problemas, conocer el nivel de respuesta y promover mejores prácticas.

El análisis confirmó un incremento en los reclamos de un 73,7%, pasando de 3.301 quejas en 2018, a 5.733 el año pasado.

Las alzas se concentran en el mes de enero de 2019, relacionadas principalmente con fiestas de año nuevo suspendidas, canceladas o que no cumplieron lo publicitado.

Entre ellas, la fiesta año nuevo de la productora Yellow House en Movistar Arena llamada “Un Año Más”, donde el Servicio recibió en sólo 24 horas, 749 reclamos, acumulándose en los siguientes días un total 1.375 quejas por este evento.

En el mismo mes, decenas de consumidores interpusieron sus reclamos por el concierto de K-POP titulado SMTOWN organizado por la productora Noix por no cumplir con lo prometido.

Precisamente el estudio del SERNAC dio cuenta que el 56,8% de los reclamos se concentra en “Producción de eventos”, como conciertos o espectáculos masivos, donde el principal motivo fue el incumplimiento con las condiciones contratadas o publicitadas (78%).

Entre ellos, se menciona el cambio de las fechas del evento, artistas publicitados y que luego no se presentaron, o consumidores que compraron a un alto valor tickets para ciertos sectores o asientos preferentes y que no fueron respetados por los organizadores.

Por otra parte, las ticketeras son lo segundo más reclamado con un 21,2%, donde un 98,9% de los consumidores se quejan de la no devolución del dinero por eventos no realizados.

En tercer lugar, están los reclamos relacionados con cines con el 12,9% cuyo principal motivo es no entregar el documento o comprobante que acredita la venta del ticket, principalmente por internet o la no devolución del dinero por funciones suspendidas.

El mercado de la entretención tiene un alto nivel de no respuesta al reclamo del consumidor alcanzando un 60%, mientras en un 23,5% las empresas entregan una respuesta negativa. Es decir, en más del 80% de los casos las empresas de este rubro no entregan una solución al consumidor. Sólo en un 16,5% la empresa acogió el reclamo.

Para el subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, es preocupante que este mercado sea uno de los que peor comportamiento de respuesta tiene. “Más de la mitad de los reclamos ni siquiera son respondidos que es lo mínimo que espera un consumidor cuando tiene un problema”, aseguró.

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